Álvaro Pellejero: “Con la E-GAP Fast vamos a ofrecer una solución todavía más integral para el vehículo eléctrico”
La firma italiana ofrece en Europa el primer sistema móvil de carga rápida bajo demanda para entornos urbanos
La transición hacia la movilidad eléctrica no está exenta de desafíos, y oportunidades para quien las sepa ver. Este último es el caso de la compañía italiana E-GAP, una empresa que siendo consciente de las carencias que conlleva la electrificación del parque de automóviles, con la autonomía y recarga como principales escollos, ha planteado una solución muy interesante destinada a facilitar la evolución hacia esta movilidad mucho más sostenible, aportando una respuesta a la recarga rápida y flexible y una “pacificación” de la ansiedad que conlleva la autonomía.
Mantuvimos una interesante entrevista con Álvaro Pellejero, director general de España de E-GAP, en la que nos descubrió en qué consiste el servicio, expectativas de futuro y novedades que ofrecerán respuestas muy interesantes a todos aquellos propietarios, tanto profesionales como particulares, de un vehículo eléctrico.
En palabras del propio Álvaro Pellejero “E-GAP es la primera solución de carga bajo demanda de Europa, móvil, urbana y rápida. Rápida, porque cargamos a potencias que superan lo que hoy en día es considerada como carga rápida. Móvil, porque en lugar de ser el vehículo el que se acerca al cargador es el cargador el que se acerca el vehículo, y esa particularidad implica que seamos totalmente independientes de la infraestructura de la red. Urbana, porque nos centramos en la última milla, y bajo demanda, porque el servicio se solicita cuando el cliente lo necesita a través de una aplicación, mediante la cual nos indica su ubicación, el tipo de vehículo, qué tipo de carga necesita y una de las furgonetas eléctricas de la compañía se encargará de realizar la carga del coche, incluso sin la presencia del cliente, acudiendo a la ubicación solicitada en unos 20-30 minutos”.
La razón por la que E-GAP está enfocado al ámbito urbano es bien sencillo: “debido a que la red de recarga, por la infraestructura de la propia red, está mucho más limitada en las ciudades para las cargas rápidas. Los clientes nos están exigiendo recargas de 150 kW de potencia y 80 KW es la potencia que tiene un edificio que se encuentra en una calle cualquiera de una gran ciudad. Esto implicaría de alguna forma, apagar el edificio para poder cargar el vehículo. El servicio de E-GAP al ser totalmente independiente de la red nos facilita realizar una carga rápida en cualquier lugar y en cualquier momento”, nos apunta.
La flexibilidad de su servicio les permite llegar a atender eventos concretos, aportando la posibilidad de recarga allí donde no la haya, así como reforzar la red fija de cargadores en zonas en las que esté previsto que vaya a haber un exceso de demanda.
Por otra parte, según nos confirma Álvaro Pellejero, “estamos llegando a acuerdos con marcas de automóviles, de momento con Fiat. Esta iniciativa permite recargar los nuevos vehículos eléctricos de la marca italiana de manera gratuita durante nueve meses, y hasta un máximo de 2 veces al mes, estando disponible para todos aquellos usuarios que hayan adquirido un vehículo eléctrico de Fiat en cualquiera de los concesionarios del área metropolitana de Madrid, incluyendo el E-Ulysse, el Fiat 500e y el E-Doblò”.
En estos momentos E-GAP ofrece sus servicios en países como Italia, Francia o Alemania. Madrid ha sido su primera ciudad española, pero su proyecto de expansión es ambicioso, siendo Barcelona, Valencia y, arrancar con la implantación en Portugal, sus objetivos más inmediatos.
Pero su modelo de negocio no acaba con su servicio de recarga móvil. Recientemente han presentado en Turín E-GAP Fast, la primera estación de carga eléctrica ultrarrápida, totalmente independiente de la red eléctrica, diseñada en colaboración con Pininfarina. En palabras de Álvaro Pellejero: “es una solución de carga inteligente que combina la carga rápida y ultrarrápida gracias al almacenamiento de energía en la propia columna, con una capacidad de almacenaje de 200 KW/h y una potencia de hasta 120 KW en corriente continua o cinco cargadores a 22KW en corriente alterna, pudiendo desplazar esta columna donde el cliente solicite: para eventos, parkings de centros comerciales, aparcamientos de oficinas, flotas de vehículos eléctricos..., allí donde la infraestructura de carga no sea suficiente”
La carga podría realizarse mediante una conexión de baja potencia a la red, en la propia base de E-GAP, o incluso se está barajando la posibilidad de un simple intercambio de una columna por otra previamente cargada.
En resumidas cuentas, E-GAP Fast, permite almacenar energía para entregarla de forma rápida en el momento que se necesita, y con las ventajas de no precisar de una conexión a la red eléctrica, ahorrando costes de conexión, infraestructura, permisos...
Pininfarina ha colaborado en el diseño de E-GAP Fast, empezando por la definición de la experiencia del usuario, trabajando después en el diseño del producto y, por último, definiendo la interfaz. La parte trasera del E-GAP Fast está equipada con grandes pantallas LED que pueden utilizarse tanto para la interacción del usuario como para proyectar imágenes y vídeos. Las primeras unidades estarán disponibles en España a finales de año.
“La división de E-GAP Engineering controla la investigación y el desarrollo total de todo el proceso de fabricación de los productos E-GAP, desde las celdas de las baterías, hasta ese producto final que vemos, lo que nos otorga una ventaja competitiva muy importante al poder disponer de una capacidad de reacción y adaptación muy rápida a las nuevas ingenierías, lo que nos aporta un gran valor diferencial como compañía”, nos explica Álvaro Pellejero.
“El vehículo eléctrico más que el futuro es ya una realidad y no hay vuelta atrás. Me encantaría ver esas ciudades silenciosas, sin contaminación, y para conseguirlas el automóvil eléctrico es la solución real para la movilidad urbana. Y E-GAP estará ahí para apoyar este cambio a todos los niveles”, concluye.