Así se producen 2.300 coches en un día en la planta de Seat
Cada 40 segundos sale un coche de la planta de Seat de Martorell tras un proceso de montaje de siete horas
Cada día salen de la fábrica de Seat en Martorell 2.300 coches destinados a sus nuevos propietarios, personas que los han configurado a su gusto y que esperan deseosos de poder probar su nuevo coche. La firma catalana, como muchas otras, ofrece la posibilidad de que cada unidad sea única, y que cada comprador pueda elegir elementos como el color, el acabado, algunos extras y detalles, como por ejemplo, las costuras de contraste del volante y los asientos. ¿Cómo lo hacen los 6.600 operarios de Martorell para montar 2.300 coches distintos al día.
Seat produce bajo un proceso llamado 'just in time' (justo a tiempo), que, precisamente, es el que permite fabricar vehículos con detalles distintos en la misma línea. Asimismo, es el modo con el que consiguieron en 2019 batir su récord histórico tanto de ventas como de producción, incluso teniendo en cuenta que la fábrica tuvo que parar varios días por un incendio en la planta de un proveedor.

La creación de un coche
Una vez le llega el turno a una unidad, por ejemplo, de Seat León FR para el mercado español, las partes de la carrocería del coche toman forma en el taller de prensa para terminar en la zona de chapistería para montar el bastidor del vehículo, que incluye un chip con toda la información del coche, como su color y los extras que montará.Una vez en pintura y montaje, el León FR avanza a lo largo de dos kilómetros de línea mientras los operarios se encargan de montar las piezas, que van recibiendo justo cuando son necesarias, a lo largo de la línea mientras el coche avanza. Es aquí donde, independientemente del coche, ya sea un León FR para España o un León ST familiar con volante a la derecha para Inglaterra, los operarios reciben lo necesario para montarlo sin problemas. "Este sistema y nuestra flexibilidad nos permiten adaptarnos a las necesidades del cliente en cada momento", apunta Vivas.
