Ayudas del Gobierno para la compra de coches, requisitos y cuantía

El Gobierno lanza un plan Renove con ayudas de hasta 5.000 euros para la adquisición de vehículos de cualquier tecnología automotriz

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo plan de apoyo al sector del automóvil que tanto pedía la industria de la automoción española desde que la pandemia del coronavirus azotó con severidad el país. De los 3.750 millones de euros que se destinan al plan, 250 millones servirán para incentivar la compra de vehículos nuevos a través de ayudas para el comprador. Haciendo caso a lo que se pedía desde el sector, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido bonificar la compra e cualquier tecnología automotriz, incluido el diésel.

Pese a que se anunció que se podría optar a las ayudas a partir de este martes, no estarán disponibles hasta que se produzca la publicación del plan en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a no ser que el mismo documento especifique que entra en vigor con efecto retroactivo al 16 de junio. A partir de su aparición en el BOE, los interesados en renovar su vehículo podrán pedir ayudas que ascenderán hasta los 1.600 euros en el caso de comprar un coche diésel o gasolina, hasta 2.000 para vehículos híbridos convencionales y hasta 5.000 euros para vehículos eléctricos. Esto es todo lo que debes saber para optar a las ayudas del Gobierno.

¿Cuáles son las condiciones?

El comprador que desee beneficiarse de las ayudas debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el coche elegido no debe superar los 35.000 euros de precio, o  45.000 en el caso de los  eléctricos, y sus emisiones no pueden superar los 120 gramos de CO2 por kilómetro, una cifra contenida pero alejada del objetivo europeo de los 95 gramos. Además, se deberá entregar un vehículo de  10 años o más para su  achatarramiento.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa | Foto: Agencias
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa | Foto: Agencias
Una vez se cumplan estos requisitos, se podrá optar a las ayudas, cuya cuantía variará según varios aspectos: el tipo de vehículo, la etiqueta de la  DGT, la clasificación de eficiencia energética del  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el tipo de comprador, que se distinguen entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas.

Cuantía de las ayudas

Empezando por los  turismos, la aportación del Gobierno oscilará entre los 300 euros de un vehículo con etiqueta 'C' de la DGT (diésel o gasolina) y etiqueta energética B para grandes empresas y los 4.000 euros de los coches con etiqueta 'Cero' (eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía) para particulares o autónomos. El reparto de ayudas queda de la siguiente manera:

Autónomos y particulares: Etiqueta 'C': 400 euros con clasificación energética B y 800 euros con clasificación A.
Etiqueta 'ECO': 600 euros con clasificación B y 1.000 euros con clasificación A.
Etiqueta 'Cero': 4.000 euros.

Pymes: Etiqueta 'C': 350 euros con clasificación energética B y 650 euros con clasificación A.
Etiqueta 'ECO': 500 euros con clasificación B y 800 euros con clasificación A.
Etiqueta 'Cero': 3.200 euros.

Grandes empresas: Etiqueta 'C': 300 euros con clasificación energética B y 550 euros con clasificación A.
Etiqueta 'ECO': 450 euros con clasificación B y 700 euros con clasificación A.
Etiqueta 'Cero': 2.800 euros.

A estas cifras se les debe sumar el mismo importe aportado por los concesionarios vía descuento obligatorio, salvo en el caso de los coches con etiqueta 'Cero', cuyo descuento será de 1.000 euros. Así, los autónomos y particulares pueden conseguir hasta 1.600 euros de descuento por un coche de gasolina o hasta 5.000 para un eléctrico. Asimismo, los hogares con ingesos menusales inferiores a 1.500 euros, las personas físicas con una renta inferior al del percentil 40 de renta, las personas con movilidad reducida o los que aporten un vehículo de más de 20 años para su achatarramiento recibirán contarán con 500 euros extra de descuento.

Pedro Sánchez con José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) | Foto: Agencias
Pedro Sánchez con José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) | Foto: Agencias

Ayudas para vehículos comerciales e industriales

El plan también contempla descuentos para vehículos comerciales, distinguiendo, de nuevo, entre particulares y autónomos, pymes y grandes empresas, entre la etiqueta de la  DGT que corresponda al vehículo y entre su masa máxima técnica admisible (MMTA).

Comerciales con MMTA inferior a 2.500 kilos:

Particulares y autónomos: Etiqueta 'C': 1.000 euros.
Etiqueta 'ECO': 1.200 euros.
Etiqueta 'Cero': 4.000 euros.

Pymes: Etiqueta 'C': 800 euros.
Etiqueta 'ECO': 950 euros.
Etiqueta 'Cero': 3.200 euros.

Grandes empresas: Etiqueta 'C': 700 euros.
Etiqueta 'ECO': 850 euros.
Etiqueta 'Cero': 2.800 euros.

Comerciales con MMTA superior a 2.500 kilos:

Particulares y autónomos: Etiqueta 'C': 2.100 euros.
Etiqueta 'ECO': 2.700 euros.
Etiqueta 'Cero': 4.000 euros.

Pymes: Etiqueta 'C': 1.750 euros.
Etiqueta 'ECO': 2.200 euros.
Etiqueta 'Cero': 3.200 euros.

Grandes empresas: Etiqueta 'C': 1.500 euros.
Etiqueta 'ECO': 1.900 euros.
Etiqueta 'Cero': 2.800 euros.

Paralelamente, el plan también destinará 20 millones a la adquisición de vehículos industriales y autobuses que se repartirán en ayudas de 2.000 euros para los vehículos de las categorías M2 y N2 y M3 y N3 con menos de 18.000 kilos de MMTA y de 4.000 euros para las categorías M3 y N3 con más de 18.000 kilos de MMTA.

Plan Moves II

El  Gobierno también ha aprobado en el mismo  Consejo de Ministros la segunda edición del  Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (plan Moves II), que estará dotado de  100 millones de euros, 55 más que el año pasado, que se destinarán a financiar, con ayudas directas, la compra de v ehículos eléctricos e  híbridos enchufables, la instalación de infraestructura de carga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Peugeot e-208 | Foto: Peugeot
Peugeot e-208 | Foto: Peugeot
Los beneficiarios de las ayudas del  plan Moves II pueden ser profesionales autónomos, particulares, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades. En el caso de las empresas, los particulares y los autónomos, en ningún caso se podrán sumar las ayudas del  Moves II a las ayudas del  plan de apoyo al sector del automóvil en una misma adquisición.

Según las primeras informaciones, las ayudas para la compra de vehículos estipuladas en el plan Moves II oscilarán entre los 750 euros y los 15.000 euros según el tipo de vehículo, que podrá ser un coche, una moto, una furgoneta, un autobús o un camión, y el tipo de motorización. En el caso de los coches 100% eléctricos, la subvención puede alcanzar los 5.500 euros si se entrega para su achatarramiento un vehículo de más de siete años o de 4.000 euros si no se entrega ningún coche.

¿Tributan las ayudas?

Salvo que en su publicación en el  BOE se especifique lo contrario, todas las ayudas recibidas a través de planes como el presentado para apoyar al sector del automóvil se consideran ganancias patrimoniales, por lo que el importe se deberá tributar ante la  Agencia Tributaria en el apartado 'Ganancias Patrimoniales' de la declaración de la renta de  2020, que se deberá presentar en la campaña de  2021.

https://www.neomotor.com/industria/alemania-se-olvida-de-la-combustion-en-su-plan-de-apoyo-al-automovil.html