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BMW quiere producir baterías de estado sólido en Alemania

El objetivo de BMW es producir baterías de estado sólido con la tecnología de su socio Solid Power a partir de 2026 en una línea de producción de pruebas.

Solid Power, una compañía norteamericana que trabaja en el desarrollo de baterías de estado sólido, ha comunicado que BMW -con la que tiene una asociación desde 2017- tiene la intención de producir este tipo de baterías en una planta propia en Alemania. Estas baterías tendrán el diseño y la tecnología aportada por la primera.

Según ha explicado Solid Power, los nuevos acuerdos entre ambas partes contemplan el uso y la producción de la tecnología de la norteamericana, pero no la licencia de propiedad intelectual del material del electrólito desarrollado por la misma. Siempre según lo comunicado por Solid Power, una vez BMW construya la planta para producir estas baterías, la firma estadounidense proveerá a la alemana del electrolito necesario para fabricarlas. A cambio, BMW pagará 20 millones de dólares hasta junio de 2024.

Objetivo: 2026

Según palabras de Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW AG, en el comunicado, la firma alemana “sigue comprometida en la carrera por conseguir las baterías de estado sólido, una tecnología con un potencial significativo para el futuro”. “Queremos trabajar junto a Solid Power y tener la capacidad de producir baterías de estad sólido basadas en sus diseños y esperamos que este acuerdo acelere la instalación de un prototipo de línea de producción”, añade.

$!Baterías de estado sólido de Solid Power.

Solid Power ya cuenta con una línea de producción de pruebas con una capacidad de 15.000 celdas de batería anuales pero su fabricación no arrancará hasta 2026. Según información de Solid Power, sus baterías de estado sólido podrían alcanzar una densidad energética de entre 390 Wh/kilo y 440 Wh/kilo según el material utilizado.

El componente más deseado

La carrera de las baterías de estado sólido es casi tan feroz como la de la conducción autónoma porque las marcas saben que la primera que lo consiga tendrá una ventaja competitiva importante durante un tiempo. Las también conocidas como baterías de nueva generación podrían, sobre el papel, ofrecer una mayor autonomía para los vehículos eléctricos, más seguridad en caso de accidente y una velocidad de carga menor. Todo, gracias a una mayor densidad de la batería, que permitiría además reducir el tamaño del componente sin perder alcance al ofrecer, según varias automovilísticas, entre un 30% y un 70% más de capacidad en el mismo espacio.

Toyota, Volkswagen, Stellantis, BMW, Mercedes-Benz AG, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Hyundai-Kia... Son muchos los fabricantes y grupos que trabajan junto a empresas como Solid Power, Samsung SDI, CATL y Panasonic para su desarrollo. Según sus previsiones, las primeras marcas que conseguirían producirlas serían Toyota, Tesla y el Grupo Volkswagen, que esperan tenerlas para 2025. BMW y Ford apuntan a 2026, Samsung SDI a 2027, la Alianza a 2028 y Hyundai-Kia a la próxima década.