El gas natural reciclable con cero emisiones es una solución
La industria apuesta por este tipo de vehículos por demanda, economía y amplia red de repostaje. Según representantes de las CCAA hay apoyos y normativa para seguir avanzando en esta realidad
Prensa Ibérica y Grupo Zeta han organizado la II Edición de la jornada Futuro y Viabilidad de los vehículos impulsados por gas natural con la participación de Seat y la colaboración de Iveco, Redexis, Gasnam y Neomotor para abordar la situación y los retos de este tipo de combustible, desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas y de la industria del automóvil. Durante el debate se ha puesto de manifiesto la visión de las CCAA respecto a la regulación, desarrollo y promoción de este tipo de combustible, mientras que por parte de la industria se han tratado los avances tecnológicos en el mercado, la movilidad sostenible y eficiente en el entorno urbano y en el transporte por carretera, y la experiencia del usuario con el vehículo a gas.
En opinión de David Valle, director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, hoy se impone cumplir con las exigencias de sostenibilidad en el transporte que establece la Agenda Europea 2030 y para ello propone “la combinación de energías alternativas, el apoyo normativo y económico al sector y a los consumidores para la renovación del vehículo antiguo –una gran fuente de emisiones contaminantes– y, en paralelo, la potenciación del gas reciclable como combustible, por su característica de cero emisiones a la atmósfera” .

LA APUESTA INDUSTRIAL
El gas natural que acompaña en el hogar es también una opción idónea para la movilidad del presente. Las posibilidades son claras: hay una amplia infraestructura de repostaje, es económica y neutra en emisiones, y con capacidad para seguir avanzando mucho más gracias a las posibilidades del gas natural renovable o Biometano del que hay muchos proyectos en marcha, según ha destacado Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocios de Redexis. Una perspectiva que comparte Antonio Calvo, responsable del área de Movilidad Sostenible de Seat, que deja clara la apuesta de la marca por este tipo de combustible por el creciente número de modelos disponibles, alguno de los cuales serán pronto una novedad de mercado. También ha destacado que el gas “tiene muchas posibilidades en la actualidad, pero también mucho recorrido futuro, sobre todo, el Biometano que resultará muy ventajoso para el consumidor y para la sociedad por sus beneficios para el medio ambiente”.

Una de las cuestiones en la que ha coincidido la industria es que el futuro del transporte pasa por el aporte de tecnologías, los apoyos institucionales pero, sobre todo, por la elaboración de normativas que faciliten la toma de decisiones.