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El Gobierno otorga 37,6 millones a Ford para una planta de baterías de 188 millones en Almussafes

La multinacional no ha decidido aún si apelará la ayuda concedida, la cual resultará fundamental dentro del proceso electrificación.

Ford ya sabe el volumen de ayudas propuesto por el Gobierno para su planta de baterías en Almussafes. Según ha publicado este jueves en un primer listado el Ministerio de Industria, la multinacional recibirá 37,6 millones de euros dentro de esa primera línea -la vinculada con las celdas- incluida en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado. No es el único detalle relevante. Porque según aclara el documento del Gobierno, el presupuesto financiable -el previsto por la firma para este proyecto- sería considerablemente superior, de más de 188 millones de euros. Por tanto, la ayuda se queda en un 20 % aproximadamente.

Preguntada sobre la misma, la empresa se ha limitado a señalar a este diario que la cantidad otorgada por Industria “es alta y positiva”, a pesar de que esta no ha llegado previsiblemente al volumen completo solicitado en su propuesta, una cifra que la compañía nunca ha comunicado, pero que según las reglas del Perte -y la cifra conocida hoy- habría sido como mucho de 150 millones. O lo que es lo mismo, ha recibido menos de una cuarta parte de lo que podría haber obtenido vía Perte.

El movimiento, más allá de cantidades, sí resulta de relevancia de cara a una futura electrificación de la factoría que a día de hoy sigue presentando muchas dudas en cuanto a sus plazos y en la que también jugará su papel la segunda línea del Perte destinada a proyectos, la cual aún queda por resolverse. En esa espera, esta misma semana desde el sindicato mayoritario, UGT, ya se reclamaban de nuevo “concreciones” al respecto.

$!Planta Almussafes.

De momento, en este caso la intención de la marca del óvalo es utilizar esas ayudas del Ejecutivo para tener en los terrenos de la fábrica valenciana una planta de baterías destinada al vehículo eléctrico puro. Esta, según explicó en junio este periódico, tendría la función de ensamblar -no de fabricar- las celdas que utilizarán estos futuros coches que se producirán en Almussafes previsiblemente a partir de 2027. No será, por tanto, una instalación igual a la del Grupo Volkswagen, que sí producirá en Sagunt estos componentes desde cero.

Lo que se desconoce oficialmente por el momento es si Ford pretende llevar a cabo con su proyecto una ampliación del actual edificio de baterías con el que cuenta Almussafes -destinado a poner las baterías necesarias para un modelo híbrido como el Kuga- o si, por el contrario, dedicará este dinero a la construcción de una nueva edificación. Si se tiene en cuenta que esta inversión -para una planta como la de Volkswagen en Landaben (Navarra) para 300.000 coches al año- se cifró en alrededor de 200 millones de euros, un presupuesto estimado como el de 188 millones apuntaría más hacia una construcción nueva que elevará la capacidad de emsamblaje en vez de una ampliación de la actual.

Diez días para recurrir

Más allá de los horizontes y entornos a los que se destinará esta ayuda, la firma tiene ahora diez días hábiles para formular alegaciones si así lo considera. Preguntadas por ello, fuentes oficiales de la multinacional han apuntado tras conocerse la noticia que la cantidad “se esta analizando” y se está trabajando “en saber si vamos a presentar alegaciones”, un designio que se tomará en los próximos días. Pese a ello, han descartado realizar un anuncio público sobre su decisión llegado el momento.