El mercado automovilístico español crece un 6,4% en noviembre
Con 911.593 matriculaciones acumuladas hasta noviembre, el mercado se perfila para cerrar el año rozando el millón de unidades
El mercado de turismos en España sigue mostrando signos de recuperación tras cerrar el mes de noviembre con una subida del 6,4% en sus ventas, alcanzando un total de 83.339 unidades matriculadas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se trata del tercer mes consecutivo al alza, una tendencia que viene impulsada por el crecimiento en todos los canales de venta, especialmente en el de alquiladores, y por el auge de los híbridos convencionales (HEV), que siguen ganando terreno en nuestro mercado.
En cuanto al acumulado del año (enero-noviembre), las ventas alcanzan las 911.503 unidades, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. De mantenerse esta tendencia en diciembre, el sector podría cerrar el año rozando el millón de unidades, un hito que devolvería cierta estabilidad a un mercado que aún siente los efectos de la pandemia.
Los turismos electrificados siguen a la baja
A pesar del crecimiento generalizado del mercado, las ventas de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) bajaron un 7,8% en noviembre, tras alcanzar las 10.664 unidades matriculadas, lo que representa el 12,8% de las matriculaciones totales del mes.
Por otro lado, en lo que va de año, los electrificados acumulan un total de 100.802 unidades vendidas, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2023. Esto supone el 11,06% del mercado total.
El canal de alquiladores lidera el impulso del mercado
Los tres principales canales de ventas (alquiladores, particulares y empresas) cerraron el mes de noviembre en positivo. No obstante, el mayor incremento lo registró el canal de alquiladores, con una subida del 59,8% y 7.760 unidades. Por su parte, el canal de particulares subió un 1,6%, con 41.429 matriculaciones, mientras que el canal de empresas mejoró un 4,5%, con 34.150 unidades.
Las ventas de comerciales ligeros bajaron en noviembre
En el segmento de vehículos comerciales ligeros, noviembre registró un descenso del 4,5%, con 13.816 unidades matriculadas. Sin embargo, en el acumulado anual, este segmento muestra un crecimiento del 13,8%, alcanzando 151.309 unidades.
Por canales, tanto autónomos como empresas cerraron el mes en negativo, con caídas del 0,8% y 6,7%, respectivamente. Solo los alquiladores lograron cifras positivas, con un aumento del 6,7% en noviembre.
Los industriales y autobuses mantienen el ritmo
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron un ligero aumento del 0,5% en noviembre, alcanzando las 3.358 unidades. En cuanto al acumulado del año, las ventas de este tipo de vehículos subieron un 14,9%, hasta las 34.268 unidades.
Dentro de este segmento, los vehículos industriales registraron un crecimiento del 3%, con 3.051 matriculaciones. Por otro lado, los autobuses y autocares sufrieron un notable descenso del 19,2% en sus ventas, con 307 unidades matriculadas en noviembre.