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El mercado automovilístico español creció un 66,1% en marzo

El primer trimestre del año cierra en positivo con 237.563 matriculaciones, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2022

El mercado automovilístico español sigue recuperándose y encadena su tercer mes consecutivo en positivo. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de turismos y todoterrenos cierran el primer trimestre de 2023 con un aumento del 44,5%, tras alcanzar un total de 237.563 unidades matriculadas.

En cuanto al mes de marzo, se registraron 99.524 unidades, un 66,1% más que en el mismo mes del año 2022. Este aumento en las ventas se debe, principalmente, a la mejora que se ha producido en la cadena logística y en la propia producción de vehículos, así como a la salida al mercado de los pedidos acumulados. No obstante, debemos ser realistas y coger todos estos datos con pinzas, ya que las matriculaciones continúan estando lejos de las cifras alcanzadas en 2019, antes de la pandemia. Concretamente, se sitúan un 19% por debajo.

En palabras de Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac: “las ventas de turismos nuevos cierran un primer trimestre en positivo, lo que no pasaba desde antes de la pandemia. Y lo hace con un marzo en el que casi hemos rozado las 100.00 ventas. En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas. Sin embargo, los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019. Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”.

Por canales, todos mejoraron respecto a las cifras de marzo de 2022. El canal de empresas y el de alquiladores son los que más crecieron durante el tercer mes del año, con un incremento del 44,8% (38.656 unidades vendidas) y del 269,4% (24.807 matriculaciones), respectivamente. Por su parte, el canal de particulares creció un 36% tras alcanzar las 36.061 unidades matriculadas.

Por último, las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros aumentaron en marzo un 39,4% respecto al año pasado, con 13.434 matriculaciones; mientras que las ventas de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron crecer un 34,6%, con un total de 3.021 unidades matriculadas.