{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

El mercado automovilístico español no recuperará las cifras prepandemia hasta 2029, según Ganvam

Ganvam augura que los modelos electrificados concentrarán una tercera parte de las matriculaciones en 2030

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) no prevé que se llegue a niveles de matriculaciones de turismos en España cercanos a los registrados antes de la pandemia hasta 2029. En concreto, en ese año se espera que se matriculen en España 1,24 millones de unidades, 23.668 vehículos menos que los vendidos en 2019.

En sus previsiones para este año y para el resto de la próxima década, presentadas este jueves, Ganvam explica que las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año un 5,1%, hasta las 998.150 unidades, y será en 2025 cuando vuelvan a superar la barrera del millón de coches.

Así, la patronal dibuja un horizonte de “optimismo moderado”, atribuyendo sobre todo a la persistencia de las tensiones geopolíticas el retraso en la recuperación del mercado.

En concreto, Ganvam indica que, si bien se ha dejado atrás la crisis de los semiconductores, a los vaivenes económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se suman ahora las consecuencias del conflicto en el mar Rojo -que obliga a los barcos a bordear África para llegar a Europa- provocando ciertos retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías.

Esta circunstancia, que puede presionar al alza el precio de los vehículos, unida a una inflación que continúa elevada, tendrá su impacto en el comportamiento del canal de particulares, ya que la pérdida de poder adquisitivo retrasará la decisión de renovar sus vehículos.

$!El mercado automovilístico español no recuperará las cifras prepandemia hasta 2029, según Ganvam

Esto quiere decir que la demanda embalsada, que en 2023 permitió que las compras de particulares crecieran un 14,5%, impulsando al merado total a un aumento del 16,7%, tendrá ya un efecto limitado en el corto plazo. Así para 2024, la generación de nuevos pedidos se recortará, provocando que el crecimiento de este canal se sitúe en el 4,5%.

El canal de empresa también recortará el crecimiento previsto y ascenderá alrededor de un 2,7% en 2024, lastrado por la ralentización de la economía; mientras que el canal alquilador, a pesar de las buenas cifras registradas por el sector turístico en España, está viviendo una recuperación más lenta de la prevista.

Ganvam explica que, ante este contexto, estima que el mercado español, si bien mantendrá una tracción positiva, se quedará este año cerca del millón de unidades matriculadas, y alcanzará las 1,2 millones de unidades fijadas como “nivel natural” por su población, motorización y renta per cápita en 2029; una cifra que no se registra desde 2019, referencia prepandemia.

Un 33% de las matriculaciones serán de electrificados en 2030

Por otro lado, la patronal de distribuidores oficiales e independientes estima que a cierre de 2024, alrededor del 15% de las matriculaciones de turismos corresponderán a electrificados (100% eléctricos más híbridos enchufables), tres puntos más que en 2023.

En este sentido, las previsiones apuntan a que la electrificación del parque seguirá esta tendencia al alza, si bien todo apunta a la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para alcanzar los “ambiciosos” objetivos de neutralidad climática, añade.

$!El mercado automovilístico español no recuperará las cifras prepandemia hasta 2029, según Ganvam

”¿Qué porcentaje somos capaces en este momento de electrificar o qué porcentaje de las ventas van a ser electrificadas? Esto no son deseos, es la realidad, es la pendiente que llevamos hasta el año 2030: lograremos que uno de cada tres vehículos sean electrificados. Y digo electrificados porque en el año 2023, del 12% alcanzado solo un 5% estaba compuesto por vehículos eléctricos 100% y por híbridos enchufables”, explicó el director de Ganvam, Fernando Miguélez, en la presentación de las previsiones.

En concreto, la patronal estima que el 33% de las matriculaciones de turismos corresponderán a modelos electrificados en 2030. “A la vista de estas cifras, es preciso tener en cuenta un enfoque tecnológico mucho más diverso. La estrategia escogida para la descarbonización debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías”, añadió Miguélez.

Recuperación progresiva en las ventas de furgonetas

En el resto de previsiones, por tipo de vehículos, Ganvam estima que las furgonetas continuarán entre 2024 y 2030 con su recuperación progresiva, tras el fuerte crecimiento registrado el año pasado (+22%), que puso fin a tres años en negativo.

De esta forma, para el cierre del presente ejercicio se estima que las ventas de comerciales ligeros registrasen un volumen cercano a las 151.500 unidades, lo que supondrá un ascenso cercano al 4%.

En el caso del mercado de los vehículos industriales, donde crecen de forma considerable las operaciones directas entre marcas y flotistas, sin pasar por las redes de distribución, se le suma la obligatoriedad del tacógrafo inteligente de segunda generación para todos los vehículos industriales de nueva matriculación desde agosto de 2023 y desde 2024 para todos los camiones que realicen transporte internacional.

Al adelantarse las ventas como consecuencia de este requisito, Ganvam estima que las matriculaciones de estos vehículos cierren el ejercicio en negativo, situándose en el entorno de las 27.000 unidades, lo que supondrá un descenso cercano del 6%, en contraste con la subida del 22% registrada el año pasado.

La moto, la alternativa que más crece por la ZBE

Asimismo, en los datos generales, Ganvam ve la tendencia de crecimiento de los ciclomotores de forma muy positiva. Habiendo recuperado ya en 2022 los niveles de matriculaciones prepandemia. Las estimaciones de la patronal apuntan a que las ventas de dos ruedas mantendrán una tendencia alcista en el corto plazo. Así, está previsto que crezcan alrededor de un 2% a cierre de año, con un volumen cercano a las 218.000 unidades.

”Las motos y ciclomotores son una alternativa a una movilidad más fácil en un escenario de intercambio de tecnología como tenemos y continúan su tendencia positiva, mostrándose como una alternativa de movilidad más factible así como una forma más asequible de acceder a las zonas de bajas emisiones”, afirmó Miguélez.

$!El mercado automovilístico español no recuperará las cifras prepandemia hasta 2029, según Ganvam

Los coches de más de 15 años serán los VO más vendidos este año

Por último, la patronal destaca en su estimación que este año la venta de turismos de ocasión con más de 15 años crecerá un 20,9% interanual, hasta las 940.806 unidades. A este rango le seguirán los coches de segunda mano que tengan entre 5 y 8 años, con un incremento en ventas previsto en el 12%, hasta las 242.714 unidades.

”Evidentemente, los planes ‘Renove’ tienen que abordar que las ayudas en todo caso para achatarramiento sean mayores al valor de mercado de estos vehículos usados, porque si no, no tienen efecto, el efecto es nulo”, concluyó Miguélez.