El mercado de segunda mano crece un 2% hasta julio

Las ventas de turismos de entre diez y quince años se desplomaron un 21% durante el séptimo mes del año

El mercado de turismos y todoterrenos de segunda mano ha crecido un 2,4% en lo que llevamos de año, con un total de 1.093.529 unidades vendidas, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. De hecho, en los primeros siete meses del año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de segunda mano.

Sin embargo, durante el pasado mes de julio, las ventas de los vehículos de ocasión cayeron un 2% frente al mismo mes del año 2022, hasta situarse en las 145.810 unidades. Cabe señalar que las operaciones con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 21% en julio y acumulan un retroceso de aproximadamente el 17% en lo que llevamos de año.

$!Por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión en lo que llevamos de 2023

Por otro lado, la recuperación de los ritmos de producción está permitiendo impulsar la renovación de las flotas de rent a car e inyectar vehículos usados de calidad a la oferta del mercado de ocasión. De hecho, las ventas de usados procedentes de flotas rent a car aumentaron un 50,6% en julio y ya acumulan una subida del 52,2% en lo que va de año. Esto explica que las ventas de los modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron en julio, con un aumento del 12,7% (9.961 unidades).

“La llegada a los concesionarios de unidades procedentes de flotas y de las empresas alquiladoras explican el protagonismo de los modelos de hasta cinco años, que son los que están tirando del mercado. En paralelo, y esta es la buena noticia, las transferencias de usados viejos, de más de diez años, caen con fuerza en lo que va de año: al haber disponibles más unidades de usados ‘jóvenes’ muchos compradores particulares dejan de lado la opción de los modelos más antiguos”, afirma Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Si analizamos los datos por fuente de energía, vemos que el mercado de segunda mano está dominado por el diésel (56% del total), aunque las ventas de esta propulsión disminuyeron un 5,6% en julio y en lo que llevamos de 2023 acumula una caída del 2%, con un total de 614.576 unidades vendidas. Por su parte, los ventas de los motores de gasolina cayeron un 1,1% en julio, aunque acumulan una subida del 5% en lo que llevamos de año, concentrando el 36,8% del mercado total.

Respecto a las fuentes de energía alternativas, cabe señalar que los modelos eléctricos de segunda mano cayeron casi un 21% en julio (788 unidades) y acumulan un descenso del 13,7% en lo que llevamos de 2023 (6.206 unidades). En cuanto a los híbridos enchufables, tienen cada vez un papel más importante en el mercado de ocasión y ya acumulan un total de 8.909 unidades hasta julio, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.