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El mercado de turismos subió un 3% en julio

El mes pasado se matricularon 83.979 unidades, un 3,4% más respecto al mismo mes de 2023, pero la cifra dista de las más de 100.000 unidades registradas en julio de 2019.

El mercado español de turismos mantuvo en julio su tendencia positiva, aunque la subida fue tímida, del 3,4% hasta las 83.979 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. Esta mejora, impulsada en gran parte por el incremento en las ventas a particulares, contribuye a mantener el buen comportamiento del mercado. Sin embargo, a pesar de esta subida, julio sigue estando por debajo del umbral de las 100.000 unidades, una cifra que solía alcanzarse tradicionalmente en este mes antes de la pandemia. Hasta el momento, el acumulado anual alcanza las 619.224 unidades, lo que representa un 5,6% más en comparación con el mismo período del año anterior, aunque sigue estando un 23,4% por debajo de los niveles de 2019.

Por canales, las ventas a particulares mostraron un notable incremento del 16,8%, alcanzando las 40.993 unidades, mientras las matriculaciones de alquiladores también crecieron un 3,9%, consolidándose como uno de los motores de la mejora general del mercado. En contraste, el canal de empresas sufrió una caída significativa del 10,1%, con 31.599 unidades.

Caen los vehículos enchufables

El segmento de turismos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- cayó el mes pasado un 4%, con apenas 8.242 unidades vendidas. Este descenso deja la cuota de mercado de los vehículos enchudables en el 9,8% del total, una cifra inferior al 10,6% registrado en 2023. En el acumulado anual, el mercado de electrificados se mantiene estable respecto al año anterior, con 64.127 unidades y una cuota del 10,36% del mercado total.

Vehículos comerciales e industriales

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cerraron el mes pasado con un crecimiento del 18,3%, alcanzando las 14.931 unidades. En los primeros siete meses del año, el acumulado llega a 100.355 nuevas matriculaciones, lo que representa un aumento del 18,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las ventas se mantuvieron estables respecto al año anterior, con 2.876 nuevas unidades registradas, igual que el año pasado. En el acumulado anual, se suman 21.459 unidades, lo que representa un aumento del 18,9%.

Dacia Sandero, el más vendido

El Dacia Sandero repitió en julio como el coche más demandado en España con un total de 2.723 unidades, cifra que le sirve para mantenerse como el líder destacado del mercado español este año con más de 19.000 unidades matriculadas. El MG ZS, con 2.655 unidades, y el Toyota Corolla, con 2.153, cerraron el top 3. En el acumulado del año, el compacto japonés sigue segundo por detrás del Dacia Sandero con 14.412 unidades, mientras el Seat Ibiza, séptimo coche más vendido el mes pasado, es el tercer coche más comprado en España este año con 13.915 unidades.

Por marcas, Toyota lideró el mes con 8.323 unidades, sumando ya 57.121 en los siete primeros meses del año para también liderar la estadística acumulada. Hyundai (6.494) y Volkswagen (5.973), siguieron a la firma japonesa en julio, mientras que Seat (41.194) y la misma Volkswagen (40.690), lo hacen en el dato global del año.