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El mercado de vehículos de ocasión recupera el ritmo y se acerca a las cifras prepandemia

Hasta octubre se vendieron 2,2 millones de unidades en España, sólo un 0,3% menos que en 2019

El mercado de vehículos de ocasión se acerca en el acumulado hasta octubre de 2024 a las cifras prepandemia, al situarse en las 2,2 millones de unidades comercializadas, apenas un 0,3% por debajo de los números de 2019, según datos de Ideauto.

“El cliente pide buen precio, accesibilidad y disponibilidad del vehículo de ocasión, pero nos hace falta que el camino sea sólido”, aseguró el director general de la patronal de los concesionarios (Faconauto), José Ignacio Moya, durante el acto de apertura del VIII Observatorio de Vehículos de Ocasión en Madrid.

Así, el ratio de vehículos de ocasión frente a los vehículos nuevos se eleva hasta las 2,3 unidades de segunda mano sobre cada coche nuevo matriculado, lo que refleja la “menor sensibilidad” del mercado de ocasión a los ciclos económicos.

$!El mercado de vehículos de ocasión recupera el ritmo y se acerca a las cifras prepandemia

Parte de esta recuperación, según la patronal, se debe a un repunte en el segmento de vehículos de ocasión “jóvenes” que experimentarán a cierre de ejercicio un crecimiento del 5%, hasta representar el 26% del total de transferencias realizadas.

No obstante, el parque de vehículos de ocasión español continúa envejeciendo, con vehículos que, de media, tienen más de 13 años, y el 56% de las operaciones corresponden a modelos con más de una década.

De hecho, gran parte de estas transacciones corresponden a operaciones entre particulares, donde los vehículos intercambiados superan, de media, los 16 años de antigüedad.

Atendiendo al mercado de los vehículos eléctricos y aunque su presencia “sigue siendo limitada”, estos modelos representan apenas el 2,2% del total, aunque con perspectivas optimistas.

El objetivo, en este contexto, pasa por alcanzar una cifra récord de 2,3 millones de unidades transferidas en 2026.

Para la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, el mercado de vehículos de ocasión es un “pilar estratégico” del sector de la automoción española con datos que confirman la “confianza” del consumidor.

“El vehículo de ocasión es una solución de movilidad, como se va a demostrar en Valencia donde será la alternativa que encuentren los damnificados por la DANA para recuperar la movilidad”, señaló.