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El mercado europeo sube pero cerrará el año en negativo

En septiembre se matricularon 787.870 unidades en la Unión Europea, un 9,6% más respecto al mismo mes de 2021.

Septiembre cerró al alza en el mercado automovilístico europeo en el que significó el segundo mes de todo el año subiendo tras agosto. El mercado de la Unión Europea encarrila así una racha de dos meses mejorando y encara la recta final del año con optimismo. Sin embargo, pese a la subida, entre enero y septiembre se han matriculado 6,78 millones de unidades, un 9,9% menos respecto a los nueve primeros meses de 2021, con lo que previsiblemente el año cerrará en negativo.

Así las cosas, en septiembre se matricularon 787.870 coches en la Unión Europea, cifra que sirvió para mejorar un 9,6% respecto al mismo mes de 2021. Los cuatro grandes mercados contribuyeron con importantes subidas, sobre todo el alemán, un 14,1%, y el español, un 12,7%, con Francia mejorando un 5,5% e Italia un 5,4%. En el acumulado del año, no obstante, caen los cuatro, siendo el italiano el que más lo hace, un 16,3%, y el español y el alemán los que menos con un 7,4%. Fuera de la UE, el Reino Unido también cerró en positivo el mes pasado, un 4,6% con 225.269 unidades, pero cae un 8,2% en el total del año.

Desde ACEA, la patronal europea del sector, celebran la subida pero admiten que el contexto era favorable porque el mes de septiembre de 2021 fue muy flojo por culpa de la crisis de los chips, que ya había impactado con toda su fuerza al sector.

Resultados dispares

Así como en meses anteriores caían casi todos los grupos automovilísticos, a excepción de Hyundai-Kia gracias a disponer de estoc a raíz de su política de abastecimiento de chips, en septiembre hubo resultados dispares, aunque la mayoría fueron positivos. En ese sentido, el Grupo Volkswagen subió un 25,7% hasta las 196.019 unidades, mientras que Stellantis apenas lo hizo en un 0,3% hasta las 148.761 unidades. Por el contrario, el Grupo Renault cayó un 1,2% y Hyundai-Kia hizo lo mismo en un 7%. Destacaron la subida del 30,5% de Mercedes-Benz AG al dispararse un 39,9% Mercedes-Benz y el desplome del 31,4% de Mitsubishi, que se quedó con 3.761 unidades. Seat cayó un 4,7% con 22.243 unidades.

En el acumulado del año, el retrato que dibujan los datos es mucho más certero sobre la realidad que ha sufrido el sector a raíz de la crisis de los chips y la inflación. Solo Hyundai-Kia, un 4,5%, y el Grupo Toyota, un 1,6%, venden más coches en 2022 respecto a 2021, mientras el resto de grupos caen significativamente, sobre todo el Grupo Volkswagen, un 13,9% (Seat se deja un 19,7%), Stellantis, un 17,2%, Volvo, un 22,1%, Mazda, un 20%, y Jaguar-Land Rover, un 19,8%.