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El Peugeot ‘e-208’ empieza a rodar por las líneas de Stellantis Figueruelas

La planta aragonesa fábrica en pruebas las primeras unidades no vendibles del nuevo modelo eléctrico adjudicado al centro.

El Peugeot e-208 ha empezado a rodar por las cadenas de montaje de la planta de Stellantis Figueruelas. Desde hace varias semanas, los trabajadores de la fábrica han podido conocer el aspecto y diseño de este coche eléctrico, que ha sido sometido a un restyling (renovación), uno de los secretos mejor guardados del gigante automovilístico. Las primeras unidades no vendibles han visto ya la luz desde principios de año al iniciarse su producción en pruebas, según informaron a este diario varias fuentes de la factoría. Se trata de una de las fases previas al lanzamiento de la fabricación en serie, prevista para el próximo octubre.

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Los primeras unidades se han ensamblado en la línea dos, la del Corsa, en días sueltos de las últimas semanas, un proceso que se sigue con gran expectación y en compañía del equipo de ingenieros y técnicos encargados del desarrollo del producto. Supervisan y examinan todos los parámetros de la operación del montaje y los tiempos que cuesta poner cada pieza o tornillo. Se trata de prototipos que servirán para testear el modelo y hacer pruebas en carretera de su rediseño.

El versión eléctrica del Peugeot 208, que ha empezado a recalar en tierras aragonesas, se fabrica actualmente en la planta de Trnava, en Eslovaquia. Las variantes de motor térmico del modelo de la marca francesa se trasladará a la planta marroquí de Kenitra, donde también se produce el vehículo.

En sentido inverso viajarán dos de los tres coches que ahora se hacen en Figueruelas, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross . El grupo capitaneado por Carlos Tavares desplazará la producción de estos crossovers a la citada factoría eslovaca. La mudanza esta previsto que se materializará inicialmente a finales de este año, pero la compañía la ha retrasado a abril de 2024 coincidiendo con el lanzamiento oficial del Lancia Ypsilon en la planta de la Ribera Alta del Ebro.

El e-208 es un primero hermano del Corsa eléctrico a nivel mecánico y productivo. Hace ya más de un año que se venía sopesando la asignación de este modelo a Figueruelas, como avanzó EL PERIÓDICO en su edición del 28 de diciembre de 2021 citando a fuentes conocedoras de los planes de la empresa. Con motivo de la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, la empresa anunció la adjudicación a la fábrica de un segundo modelo eléctrico. Aunque sigue sin confirmado oficialmente el nombre del vehículo, es un secreto a voces que es este turismo de la marca del león.

La llegada del modelo supone un nuevo paso en el salto hacia la electromovilidad de la planta zaragozana, que asume la producción de su segundo vehículo de baterías tras el Opel Corsa-e, que empezó a hacerse hace tres años. Tiene además en cartera un tercer modelo enchufable, el Lancia ‘Ypsilon’, que se espera empezar a fabricar en abril de 2024.

Negociación del convenio

Aunque inicialmente se esperaba producir todos los eléctricos en la línea dos, que es la que está preparada para esta tecnología, la empresa ha optado finalmente por electrificar también el sistema uno. Esto hará que todas las instalaciones de la planta estén preparadas para ensamblar los modelos de cero emisiones.

La relocalización en el entorno de Zaragoza de las piezas del Peugeot 208 está encarrilada. El salpicadero de este turismo, por ejemplo, se hará en la planta que la multinacional Faurecia tiene en Tarazona.

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Por otra parte, el pistoletazo de salida de la negociación del nuevo convenio colectivo de la planta se producirá finalmente el próximo 27 de febrero. La empresa confirmó ayer al comité su disposición a abrir en esa fecha el proceso de diálogo tras pedir hace unos días que se pospusiera varias semanas. Ambas partes deberán renovar el acuerdo que regirá las condiciones laborales de los casi 5.300 trabajadores de la factoría.