El precio del turismo de ocasión sube un 0,3% este año hasta los 12.772 euros
El precio de los vehículos de más de ocho años subió en agosto un 3,7% situándose en los 9.963 euros.
El precio de los coches de ocasión en España sigue al alza en lo que va de año, con un incremento del 0,3% desde enero que ha llevado el coste medio a superar los 12.700 euros, pese a que en agosto se ha observado una disminución interanual del 0,5%, algo que no se veía desde 2021, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Así, dicha bajada registrada en agosto supone la tercera caída anual en lo que va de año y la segunda consecutiva. Sin embargo, en el acumulado del año, Ancove ha señalado que el precio de adquisición sigue subiendo, situándose en los primeros ocho meses en 12.772 euros, un 0,3% más caro que en el mismo periodo de 2022, aunque “muy por debajo” del 2,1% del IPC en este periodo.
En concreto, el precio medio de los casi 142.000 coches usados vendidos en agosto en España fue de 12.680 euros. En términos mensuales (comparado con julio), también se produjo un descenso del 0,5%.
El precio de los coches más antiguos sube un 3,7% en agosto
Por su parte, en el segmento de los coches más antiguos (los que superan los ocho años), el precio en agosto ha subido un 3,7%, alcanzando los 9.963 euros en comparación con agosto de 2022. Cabe destacar que la mayoría de los coches vendidos en agosto tienen más de 8 años, alcanzando un 62,9% del total.
Respecto al precio por comunidades autónomas, Ancove señala que, en términos interanuales, los precios han bajado en diez regiones, incluidas Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Cataluña, las tres más activas. El mayor descenso se ha dado en La Rioja, mientras que la mayor subida ha sido en Canarias, debido a la venta de vehículos procedentes del alquiler.
No obstante, los coches más antiguos han registrado una nueva subida anual, aunque empiezan a verse descensos en algunas regiones, como La Rioja o Murcia. El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha comentado que “la salida al mercado de coches más nuevos, provenientes del alquiler, kilómetros cero o incluso del ‘renting’, está contribuyendo a controlar el aumento de precios en el mercado de segunda mano”.
“En agosto, el precio interanual ha bajado por segundo mes consecutivo, y ya suma tres descensos en lo que va de año. En el conjunto del año, la subida es mínima, del 0,3%, por lo que, de seguir esta tendencia, podría incluso registrarse una disminución anual”, concluyó Iglesias.