{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

El precio medio de los coches, nuevos y usados, sigue subiendo en 2023

Enero cerró con un encarecimiento interanual del 8,5% para los vehículos nuevos y del 16,5% para los turismos de ocasión.

Los coches son cada vez más caros. Tras un 2022 en el que casi cada mes se registraron incrementos del precio medio tanto del vehículo usado como del vehículo nuevo, los últimos datos del IPC del Instituto Nacional de Estadística muestran que 2023 arranca con la misma tendencia alcista. Según sus cifras, los coches nuevos se encarecieron un 8,5% el mes pasado respecto a enero de 2022, mientras que los usados se dispararon un 16,5% en la misma comparación.

En relación con diciembre de 2022, la subida fue del 0,7% y del 1,8%, respectivamente. En los vehículos nuevos, el encarecimiento sigue yendo de la mano de los problemas logísticos y de abastecimiento de componentes, que reducen la oferta disponible y obligan a las marcas a priorizarlos para vehículos más rentables, es decir, más caros.

Al mismo tiempo, la tendencia actual del mercado, con los SUV como claros dominadores y con los vehículos alternativos, que ya superan en cuota de mercado a los únicamente de combustión siendo casi siempre más caros que estos por la entrada en juego de componentes como baterías más grandes y motores eléctricos, también contribuye al encarecimiento del precio.

En cuanto al turismo de ocasión, el motivo principal es la escasez de oferta en los tramos más jóvenes de vehículos precisamente por culpa de la escasez de componentes y de los problemas productivos de las marcas, a la que se debe sumar un incremento de la demanda ante la falta de oferta en el mercado de coches nuevos. Es el pez que se muerde la cola. Además, los coches usados ‘ECO’ y ‘Cero emisiones’ se han revalorizado ante la inminente creación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Un 2022 negro

2023 confirma el camino alcista que ya vimos en 2022 y que dejó los coches nuevos con un precio medio superior a los 22.000 euros, un 10,4% más respecto a 2021, y a los coches usados con un precio medio de 17.990 euros, superando incluso los 20.000 euros en algunas comunidades autónomas, lo que supuso un 20,2% más en comparación con el año pasado. Las cifras corresponden al barómetro de vehículos de ocasión de Ganvam.

Este encarecimiento de los vehículos usados no solo afectó a los vehículos de ocasión más jóvenes, sino también a los más viejos de 10 años, que concentran más de la mitad de las transferencias en el mercado de ocasión, que llegaron a subir un 60% en algunos tramos del año.

Con todo, desde Ganvam esperan que en 2023 llegue el punto de inflexión y los precios vuelvan a bajar conforme las marcas puedan retomar un ritmo productivo más habitual, mitigando también el efecto del encarecimiento de los vehículos alternativos aptos para circular por las ciudades con ZBE.