El sector automovilístico español registró un superávit comercial de 18.843 millones de euros en 2023
El año pasado se produjo un fuerte aumento de las exportaciones, que marcaron su máximo histórico con 44.574 millones de euros
La exportación e importación de vehículos de automoción registró durante 2023 un saldo positivo de 18.843 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto a 2022 y el segundo mejor dato de la serie histórica (2022-2023) tras el registrado en 2021, según datos facilitados este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Estos datos se sustentan en el fuerte aumento de las exportaciones, que marcaron en 2023 su máximo histórico con 44.574 millones de euros, y un incremento del 26,8% respecto al ejercicio anterior, en un entorno marcado por las tensiones geopolíticas mundiales, como la guerra de Ucrania y el conflicto palestino-israelí, así como en un contexto económico financiero marcado por la inflación y las tensiones en los mercados.
A pesar de las condiciones externas mundiales, Anfac ha destacado que el sector sigue liderando la aportación a la balanza comercial española. “Este liderazgo se produce por la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de la producción de vehículos, tanto en España como en el conjunto de Europa, que han permitido recuperar prácticamente los ritmos de fabricación industrial previos a la pandemia”, ha señalado la patronal de fabricantes en un comunicado.
Suben las exportaciones y las importaciones
Las exportaciones de vehículos crecieron en 2023 hasta un valor total de 44.574 millones de euros, lo que supone una subida del 26,8% con respecto a 2022, que fue paralelo al alza de la producción de automóviles en España, de hasta 2,45 millones de unidades, un 10,4% más, con casi un 90% de los vehículos (89,8%) enviados al exterior.
Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% en relación con el ejercicio anterior.
En conjunto (vehículos y componentes), el sector de la automoción ha generado un saldo positivo a la balanza comercial española de 12.448 millones de euros, un 31,1% más respecto a 2022. La exportación en conjunto ha aumentado un 24,8%, hasta 57.451 millones de euros, mientras que la importación de vehículos y componentes lo ha hecho en un 23,2%, hasta 45.003 millones de euros.
Por destinos, el mercado europeo ha seguido siendo el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, con Alemania a la cabeza, con una cuota del 19,9%, seguido de cerca por Francia, que crece un 28,4% para una cuota del 18,8%, y de Italia, que supera a Reino Unido tras casi duplicar su crecimiento del año anterior (+44,2%).
China, el segundo mayor proveedor
En cuanto a las importaciones de vehículos en 2023, Alemania, China -que pasa de la cuarta a la segunda posición- y Francia fueron los principales proveedores de automóviles al mercado nacional, con un valor de 5.634, 2.850 y 2.236 millones de euros, respectivamente.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que el sector del automóvil se consolida como “uno de los principales” aportadores a la economía nacional y generador de riqueza.
López-Tafall ha insistido en la necesidad de continuar el actual modelo de Perte VEC y en abrir, en paralelo, nuevas líneas de política industrial para crear “las ventajas competitivas de nuestra industria a futuro”.
“Además, es vital mantener las ventajas competitivas históricas, como la flexibilidad laboral pactada o la logística eficiente; por ello, situaciones como la excesiva tas de absentismo deben ser analizadas y corregidas”, ha remarcado el directivo de Anfac.