El sector de la distribución de recambios creció un 3,3% en el primer trimestre de 2024
Los distribuidores asociados a Ancera esperan obtener un crecimiento del 3,8% este año
La actividad del sector de la distribución de recambios ha crecido un 3,3% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior, según el estudio trimestral la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) publicado este jueves.
De acuerdo con la organización, este dato refleja una moderación en el crecimiento en relación con su proyección realizada hace tres meses, cuando esperaba un crecimiento del 4%.
En este sentido, el estudio muestra un descenso de la actividad en comparación con el trimestre anterior, con una disminución del 2,7%. En este caso, se observa un crecimiento más moderado en los precios al consumidor, que oscilan entre el 0 y el 0,3%, según datos que recoge la organización del Instituto Nacional de Estadística.
A pesar de estos resultados, Acera argumenta que “el optimismo se mantiene en el sector”, con una previsión cercana al 4% este año. De hecho, los distribuidores asociados a la organización esperan obtener un crecimiento del 3,8%, señala.
”Continuamos con una desaceleración trimestral. En el trimestre anterior, el crecimiento fue del 7%. Aunque el aumento de precios de los recambios ha sido un factor influyente en el crecimiento del sector en meses anteriores, se observa una desaceleración de esta tendencia”, explica el secretario general de Ancera, Carlos Martín.
Asimismo, añada que en marzo, el IPC de los recambios aumentó un 2,8% respecto al año anterior, “cifra que se asemeja a los incrementos salariales previstos y que podría generar tensiones en las rentabilidades”. También señala que “es importante tener en cuenta el impacto de la Semana Santa en el primer trimestre de 2024, ya que el año anterior este evento tuvo lugar en el segundo trimestre”.
Finalmente, Ancera explica que las asociaciones provinciales, sectoriales y grupos y empresas de distribución, que forman parte de la organización “representan a la casi totalidad del sector de la comercialización independiente de recambios de automoción en España”. Sector que consta de alrededor de 3.200 puntos de venta y emplea a aproximadamente 45.000 trabajadores, facturando más de 13.000 millones de euros anuales.