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El sector del automóvil pide al Gobierno acelerar las ayudas fiscales al coche eléctrico

Portugal está vendiendo un 28 % de coches eléctricos y Europa, un 21 %, en España esta cifra se queda en el 10,5 %.

El sector del automóvil ha reclamado en Zaragoza al Gobierno central que intensifique las ventajas fiscales del vehículo eléctrico, siguiendo el modelo de otros países europeos, para que España no se quede atrás en la transición hacia una movilidad sostenible. Así lo reclamaron en la capital aragonesa, que se convirtió en el epicentro de la movilidad y la automoción en España. El Mobility City, ubicado en el Pabellón Puente de la Expo, ha acogido a lo más granado de este poderoso sector, que representa entre el 6 % y el 7 % del PIB tanto a nivel nacional como autonómico.

Representantes de toda la cadena de valor del sector se dieron cita en este emblemático espacio, donde se celebró la gala anual que organizan las tres grandes patronales de esta actividad, la de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), la de los concesionarios (Faconauto) y la de proveedores (Sernauto), y la Fundación Ibercaja.

El evento, impulsado también por la Fundación Ibercaja, contó con la presencia del ministro de Industria, Héctor Gómez, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, entre otros. En la gala se entregaron los Premios Impulso a la movilidad sostenible.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, destacó que el sector está «muy comprometido» con el cambio de modelo de la movilidad, lo que queda evidenciado con las más de 230 versiones de vehículos sin emisiones que hay ahora mismo en los concesionarios.

Agradeció al ministro los esfuerzos para probar reducciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos y el Perte VEC, pero advirtió de que, mientras Portugal está vendiendo un 28 % de coches eléctricos y Europa, un 21 %, en España esta cifra se queda en el 10,5 %. Esta brecha se debe, apuntó, a la diferentes políticas fiscales que se aplican, por lo que instó a trabajar juntos y «salir a ganar» para no perder comba en el tren de la nueva movilidad.

En la misma línea, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, afirmó que España necesita «un mercado fuerte y dinámico», con medidas «contundentes» para alcanzar 1.200.000 ventas al año. En este sentido, recordó que ha sido siempre «el segundo o tercer» país de Europa con un mayor peso de este negocio, por lo que «en electrificación también lo tiene que ser». Para lograrlo, apostó asimismo por introducir mayores beneficios fiscales, ya sea vía reducción, bonificación u otra fórmula. La fiscalidad, sentenció, es «el acelerador fundamental para que la electrificación sea una realidad». «A lo mejor hay que tocar el IVA», añadió.

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Por su parte, el presidente de la patronal de proveedores de Automoción (Sernauto), Francisco Riberas, compartió los mensajes lanzados en la gala y subrayó la importancia «vital» del sector para España, que «lo pasa mal», pero cuenta con fortalezas para hacer frente a las «adversidades».

Remarcó que la difícil coyuntura que atraviesa esta actividad ha coincidido con el proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico. En ese sentido, emplazó a preservar la competitividad del sector, que los proyectos lleguen «no por razones políticas, sino porque somos los mejores en calidad y en coste», para lo que es necesario mantener un esfuerzo inversor en I+D+i.

Galardones

En cuanto a los Premios Impulso, el galardón Mobility City al mejor proyecto de innovación de una startup recayó en la empresa Trucksters, que utiliza la inteligencia artificial y el big data para que los transportistas «duerman más en su casa». El de innovación fue para LIUX, que ha producido el primer coche eléctrico biobasado (procedente de la biomasa) .

Scoobic Urban Mobility recibió el reconocimiento al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas por su proyecto biocargo, mientras que como mejor desarrollo en entornos rurales se distinguió a Circutorm por su proyecto innovador Ecoasis, que busca construir una estación de recarga sin necesidad de conexión a la red eléctrica. Por último, Educatrafic recogió un reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad por su trabajo para mejorar la seguridad vial en calles y carreteras.