El sector del caravaning cayó un 5,1% en 2023
Las previsiones apuntan a que en 2024 el sector comenzará a recuperarse ante el gran interés que sigue generando el caravaning en España
El sector del caravaning registra resultados negativos por tercer año consecutivo. Y es que en 2023 se matricularon 5.289 autocaravanas y campers nuevas, un 1% menos que en 2022, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). En cuanto a las caravanas nuevas, sus ventas cayeron hasta alcanzar las 1.457 unidades en 2023 frente a las 1.764 matriculaciones de 2022. Factores externos como la pandemia por Covid, la crisis industrial, la inflación y el aumento de los tipos de interés explican la caída del sector del caravaning en nuestro país.
En total, en 2023 se vendieron 6.746 vehículos caravaning, un 5,1% menos que en 2022. Por tipo de vehículo, el año pasado se matricularon 2.533 autocaravanas (17,4% menos que en 2022), 1.457 caravanas (-17,4%) y 2.756 furgonetas camperizadas, un 20,8% más que en 2022 (2.281 unidades). De hecho, las campers fueron el único vehículo que incrementó sus ventas.
“Estos datos confirman únicamente el descenso en las matriculaciones de vehículos caravaning provocado por agentes externos de carácter internacional, pero no el interés real que existe en nuestro país por el sector, que sigue en alza año tras año. Venimos de 3 temporadas consecutivas arrastrando perdidas como consecuencia del Covid, la crisis industria, la guerra de Ucrania y la incertidumbre económica mundial, pero para este 2024 que acabamos de comenzar, los indicadores empiezan a apuntarnos que el sector se acercará a las buenas cifras pre pandemia. El dato más reciente lo tenemos en el Salón del Caravaning del pasado mes de octubre en Barcelona donde, además de récord de visitantes, se vendieron casi una cuarta parte del total anual de vehículos”, afirmó José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR.
Por comunidades autónomas, 2023 registró un descenso de matriculaciones en Extremadura, Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Por contra, se produjo un incremento de ventas en Navarra, Asturias, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Por último, Cataluña y el País Vasco mantuvieron sus ventas estables durante el año pasado, con ligeros aumentos del 1,9% y 4,7%, respectivamente.