Paulo Carelli (Jeep): «El automóvil híbrido es la solución más adecuada en estos momentos»
El Brand Manager de Jeep España analiza la llegada del nuevo Wrangler 4xe y la irrupción de los modelos electrificados
El Brand Manager de Jeep España analiza en esta entrevista el lanzamiento del nuevo icono de la marca, la situación del mercado, el vehículo híbrido y el futuro del coche eléctrico. Paulo Carelli estuvo en Ibiza en la presentación del nuevo Jeep Wrangler 4xe.
¿Cuál ha sido la razón básica para esta nueva presentación de Jeep en Ibiza?
Cuándo nos planteamos celebrar el 80 aniversario de Jeep pensamos en los valores y el ADN de la marca y un lugar que se identificara con estos valores. Tras el lanzamiento del nuevo Renegade y Compass llegó el momento de introducir en el mercado el nuevo icono de Jeep, el Wrangler. Diseñamos su lanzamiento y concluimos que no podía ser un lugar cualquiera sino uno que representara claramente los valores de la marca y así nació la idea de hacerlo en Ibiza, lo cuál nos permitía estrechar la colaboración que mantenemos con la cadena hotelera Hard Rock Hotel a nivel mundial.
¿Cuales son esos valores intrínsecos a la marca y sus colaboradores?
Tienen que ver con la naturaleza, con la capacidad de llegar donde ningún otro vehículo puede llegar y hacerlo ahora de forma más ecológica. Con el Jeep Wrangler híbrido logramos que estos valores sean aún más sostenibles. Todo esto está en línea con la ecología y la defensa del medio ambiente.
¿Cómo ha sido la presentación?
El modelo Wrangler 4x4 híbrido enchufable completa la gama de Jeep y queríamos que, aparte de una presentación a los medios de comunicación nacionales, la prensa especializada pudiera vivir una ‘experiencia Jeep’ en una isla increíble en la que organizamos un evento de tres días. Diseñamos un circuito especial para poner a prueba las capacidades off-road de este modelo y al mismo tiempo mostrar su carácter urbano, su funcionamiento en zonas urbanas y probar la parte eléctrica de este nuevo Wrangler que permite entrar en los centros de las ciudades sin emitir gases contaminantes, lo que le vale etiqueta cero de contaminación y un ahorro importante de consumo.
¿Esto representa una nueva forma de conducción?
Es el Wrangler de toda la vida en el sentido de superar cualquier prueba, añadiendo la capacidad que le brinda la tecnología eléctrica con mayor potencia y mayor par, lo que no solamente refuerza las características inherentes al modelo sino que, además, le suma la etiqueta cero, conducir sin contaminación y ahorrar combustible.
¿ Se han marcado unos objetivos concretos para este modelo teniendo en cuenta las circunstancias del mercado?
Históricamente el Wrangler logra cifras de ventas de mil unidades. Este año va a ser difícil porque tenemos problemas de suministros pese a que hay una gran demanda del modelo. El año próximo esperamos obtener un crecimiento exponencial.
¿La falta de suministro de componentes eléctricos procedentes de China está suponiendo una rémora en la producción automovilística mundial?
Es complicado porque hay que gestionar todo en base a la disponibilidad que tengamos . Es una situación que afecta a todas las marcas y creo que en cuánto la situación de la pandemia se controle se normalizará de nuevo pero va a seguir así un tiempo.
¿Se reactiva el mercado de ventas?
Con respecto al año pasado sin duda, pero no hemos llegado a los niveles anteriores. Hay muchas variantes que influyen en esta reactivación como es la cuota de mercado. En nuestro caso, con la incorporación del nuevo Jeep Compass y el nuevo Wrangler, esperamos ganar cuota de mercado, lo cual es muy positivo ya que es una señal de que el mercado se reactiva y seguirá creciendo hasta final de año.
¿Han cambiado los gustos del comprador durante la pandemia?
El cliente pregunta mucho más, hay una falta de conocimiento generalizado sobre los coches eléctricos, los híbridos enchufables, el consumo, etcétera. El comprador no tiene todavía claro las diferencias y ventajas de estos nuevos vehículos y no tienen la visión tan clara como los que trabajamos en el mundo del automóvil. Estamos haciendo una campaña a nivel concesionario de explicar a cada cliente que se interesa por un Jeep las ventajas y características de un híbrido enchufable. Hay una tendencia clara hacía la compra de eléctricos y enchufables que crece cada mes.
¿El consumidor se ha vuelto escéptico a la hora de adquirir un coche nuevo?
Mas que exigente y escéptico, analiza otras modalidades de compra como el renting. En vez de tener la propiedad del vehículo se utiliza el coche con un paquete en el que viene incluido la garantía, el cambio de neumáticos y otras prestaciones por una cuota mensual, lo que permite disfrutar del vehículo de la misma manera pero con la ventaja de no tener ninguna de las preocupaciones que contempla ser propietario. Aún así, en el mercado español hay un sentimiento de propiedad importante pero a nivel europeo ya se ve la tendencia de la compra de un servicio más que la adquisición de un coche.
¿El híbrido es un paso definitivo hacía el coche eléctrico o es una consecuencia de mercado?
Es la solución más adecuada en estos momentos y depende de muchos factores como la distribución de carga que disponga cada país para el coche eléctrico. En España se está tratando de desarrollar rápidamente el sistema de carga, por eso el híbrido enchufare es en estos momentos la mejor opción ya que garantiza moverte con combustión y electricidad en ciudad o carretera. No se si será la solución final pero es la solucione más interesante ahora, teniendo en cuenta el desarrollo la estructura de carga.
¿Cuál es la estrategia de Jeep?
Esta claro que por los valores de nuestra marca los vehículos deben desarrollarse de una forma más sostenible, la electrificación de la gama corresponde a eso y los nuevos modelos que llegarán seguirán esta misma tendencia. La estrategia es mantener nuestro ADN natural, cada vez más ecológico y sostenible tanto en off-road como en zonas urbanas.
¿Cómo ve el futuro del automóvil?
Como casi todos los negocios evoluciona muy rápido, habrá muchas alternativas como ser propietario o no, compartir o darle una utilización distinta. El coche está con nosotros desde siempre y así seguirá.