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España recupera el músculo en la producción mundial de coches

En 2023 se exportaron un total de 2.201.802 vehículos, un 13,9% más que en 2022

La producción de vehículos en España sigue recuperándose tras la pandemia y los problemas de aprovisionamiento de los últimos años. En 2023, las plantas españolas produjeron 2.451.221 unidades y registraron un crecimiento del 10,4% en comparación con el año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La mejora de los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la positiva evolución de los mercados en Europa explican que la industria española de la automoción vaya poco a poco recuperando la normalidad. No obstante, a pesar de las mejoras, el volumen de producción sigue estando un 13% por debajo de 2019, el año previo a la pandemia.

Si nos fijamos en los datos del mes de diciembre, vemos que se fabricaron 142.052 unidades, un 18,9% menos que en el mismo mes del año 2022. Este descenso registrado durante el último mes del año se debe a que todavía quedan ciertas irregularidades derivadas de las evoluciones erráticas del año anterior y posibles adelantos de producción al mes de noviembre.

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Por tipo de vehículo, en diciembre se fabricaron 107.369 turismos, un 23,1% menos que en el mismo mes del año anterior. No obstante, en el conjunto del año, la fabricación de turismos alcanzó 1.907.050 unidades, un 6,7% más que en 2022. Por su parte, la fabricación de vehículos comerciales e industriales registró una caída del 2,6% en el último mes del año, con un total de 34.683 unidades, mientras que al cierre de 2023 sumó 544.171 unidades producidas, lo que supuso un incremento del 25,9% con respecto a 2022.

Nueve de cada diez vehículos “Made in Spain” circulan en otros países

En 2023 se exportaron un total de 2.201.802 vehículos, un 13,9% más que en 2022. Esto significa que nueve de cada diez vehículos producidos en nuestro país circulan por las carreteras de otros países.

En cuanto a las exportaciones de diciembre, registraron un descenso del 15,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 129.573 unidades exportadas. Durante el último mes del año, los destinos a Europa representaron el 91,4% de los envíos de vehículos, lo que supone un descenso del 13,3% con respecto a diciembre de 2022. Sin embargo, en el acumulado del año, Europa se mantiene como el primer destino de exportación, con el 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía fueron los principales destinos de las exportaciones en 2023, siendo Alemania el único país que decreció, con una caída del 1% de los pedidos.

Sube la producción de vehículos alternativos

La producción de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, gas natural y GLP aumentó un 59,3% en 2023 con respecto al año anterior, tras alcanzar un total de 509.219 unidades. Cabe destacar que estos vehículos de cero y bajas emisiones supusieron el 20,8% de la producción, 6,4 puntos porcentuales más que en 2022.

Los vehículos electrificados experimentaron una subida del 21,3% (323.255 unidades) y supusieron un 13,2% de la producción total. De ellas, 157.751 unidades se correspondieron con vehículos totalmente eléctricos (BEV), que aumentaron un 24,2% con respecto a 2022; y 165.504 unidades fueron vehículos híbridos enchufables (PHEV), que aumentaron un 18,7%.

También es importante destacar el aumento en la cuota de fabricación de los vehículos híbridos convencionales (HEV), que aumentaron 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2022, subiendo un 114,3% la producción total de este tipo de vehículos en 2023, con 158.702 unidades.

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Según José López-Tafall, director general de Anfac: “España tiene los mimbres para construir una industria puntera y referente como hub de la electromovilidad. Ahora es momento de asentarla, a través de políticas y medidas que faciliten esta transición, tanto en el ámbito de demanda como el de la industria. Este año será decisivo para la electrificación y debemos avanzar claramente en la implementación de puntos de recarga y el impulso a la compra de vehículos electrificados. Además, esta legislatura es clave para potenciar nuestro mercado de vehículos electrificados, mediante un nuevo Moves con ayudas directas y más eficaz, que permita situar a España en la vanguardia de la transición en el ámbito europeo. Un reto alcanzable pero sólo lo haremos si lo construimos todos juntos: empresas, ciudadanos, ayuntamientos, CCAA y Gobierno”.