Estas son las furgonetas más seguras de 2022, según las pruebas de Euro NCAP
Solo una furgoneta de las 19 evaluadas ha sido calificada como "No recomendada", en comparación con las cinco del año pasado
Euro NCAP ha analizado cómo son de seguras las furgonetas comerciales que se venden en el mercado europeo actual, centrándose especialmente en las tecnologías de seguridad activa y en los sistemas de asistencia a la conducción que equipan. Tras poner a prueba un total de 19 modelos que representan el 98% de los vehículos industriales ligeros que se comercializan en Europa, el organismo europeo ha revelado la clasificación de las furgonetas más y menos seguras de 2022.
Para establecer la nota de cada modelo, se ha valorado la presencia y el buen funcionamiento de los siguientes sistemas de seguridad: frenada de emergencia (30% de la nota), alerta activa de salida de carril (20%), control de crucero (15%), detector de fatiga (15%), detector de peatones (10%) y detector de ciclistas (10%). Como es habitual, los modelos se han calificado con medallas, siendo la de platino la de máxima puntuación, seguida de las de oro, plata y bronce. Por su parte, las furgonetas con la peor puntuación reciben la denominación de "no recomendada".
En las pruebas del año pasado, Euro NCAP calificó como "no recomendadas" a cinco furgonetas, debido a su escasez de sistemas de seguridad. No obstante, este año únicamente un modelo ha recibido dicha calificación: el Nissan Interstar, al no contar con el asistente de frenada de emergencia y limitar sus tecnologías al sistema de mantenimiento de carril, control de crucero y detector de fatiga.
Por contra, en la cima de la clasificación de este año se sitúa la nueva Fiat Ducato, siendo la primera furgoneta en lograr la máxima calificación de platino con una puntuación del 88%. El año pasado este modelo obtuvo la medalla de bronce, pero el hecho de dar un gran salto en términos de seguridad e incluir, ya sea de serie o de forma opcional, todas las tecnologías analizadas en las pruebas con un funcionamiento muy eficiente, le han permitido coronarse como el vehículo comercial más seguro de 2022.

Por último, las medallas de bronce corresponden a los modelos Citroën Jumpy (37%), Toyota Proace (37%), Opel/Vauxhall Movano (33%), Peugeot Boxer (33%), Citroën Jumper (32%) y Renault Master (29%).
Las furgonetas comerciales más seguras de 2022
Marca y modelo | Versión probada | Puntuación | |
---|---|---|---|
1 | Fiat Ducato | 2.2 MJT 180CV | 88% (platino) |
2 | Ford Transit | 2.0 EcoBlue | 68% (oro) |
3 | Volkswagen Transporter | T6.1 4MOTION 2.0 TDI | 65% (oro) |
4 | Ford Transit Custom | 2.0 EcoBlue D | 63% (oro) |
5 | Mercedes-Benz Vito | 119 CDI BlueTEC | 61% (oro) |
6 | Mercedes-Benz Sprinter | 316 CDI | 52% (plata) |
7 | Nissan Primastar | 45% (plata) | |
8 | Renault Trafic | Sport, 2.0 Dci 120 | 45% (plata) |
9 | Peugeot Expert | Asphalt, 2.0 HDI 180 | 44% (plata) |
10 | Volkswagen Crafter | 35 Kasten Trendline HD, 4MOTION | 44% (plata) |
11 | Opel/Vauxhall Vivaro | Elite, 2.0 D 120 | 42% (plata) |
12 | Iveco Daily | 2.3 e-VGT | 41% (plata) |
13 | Citroën Jumpy | 2.0 HDI | 37% (bronce) |
14 | Toyota Proace | 2.0D 90kW Medium Comfort | 37% (bronce) |
15 | Opel/Vauxhall Movano | 2.2 Diesel 120/140/165 | 33% (bronce) |
16 | Peugeot Boxer | 2.2 HDI | 33% (bronce) |
17 | Citroën Jumper | Driver, 2.2 HDI | 32% (bronce) |
18 | Renault Master | Nordic Line 2.3 110kW | 29% (bronce) |
19 | Nissan Interstar | Acenta, 2.3 dCi 135 | 18% |