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Los fabricantes españoles de puntos de recarga facturaron 300 millones

Aedive se reunió con Pedro Sánchez para analizar la situación de los puntos y demandar un mensaje positivo.

Los fabricantes españoles de infraestructuras de puntos de recarga para vehículos eléctricos facturaron 300 millones de euros en 2022, según la Asociación Empresarialpara el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), organización que, junto a otras del sector automovilístico nacional, se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación actual de esta industria.

En el encuentro, en el que también han participado las ministras de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Aedive ha destacado la capacidad industrial para la fabricación de puntos de recarga de vehículos eléctricos que hay en España, según ha indicado en un comunicado.

Así, Aedive ha afirmado que los fabricantes españoles de infraestructuras de recarga facturaron en su conjunto por este concepto 300 millones de euros el año pasado y que exportan el 75% de sus ingresos a los mercados de Europa y Estados Unidos. La entidad también ha trasladado al Gobierno que, “pese a las dificultades”, los operadores de recarga están haciendo un “esfuerzo importante” para desplegar infraestructuras públicas en España.

$!Los fabricantes españoles de puntos de recarga facturaron 300 millones

En ese contexto, ha argumentado que el despliegue de las infraestructuras de recarga de acceso público “es razonable” en estos momentos “para el parque actual de vehículos eléctricos” en España, si bien ha matizado que “hay que tratar de acelerar” los objetivos para el crecimiento que se prevé en las ventas de este tipo de automóviles en los próximos años.

“Es preciso dotar a los objetivos de una pátina de realidad, que estas empresas han calculado en 70.000 puntos de carga pública en 2025 y 255.000 en 2030, en base a los 3,5 millones de turismos 100% eléctricos previstos en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), cifra que podría incrementarse hasta los 340.000 puntos de carga si ese objetivo se elevara a cinco millones de turismos 100% eléctricos, para lo que se cuenta con inversiones de más de 3.000 millones de euros hasta 2030”, ha agregado Aedive.

Por otro lado, la organización ha defendido la necesidad de coordinar entre las administraciones públicas y el sector industrial de la automoción “mensajes coherentes y reales” sobre el mercado de la movilidad eléctrica. “No podemos seguir mandando señales negativas a la ciudadanía, puesto que lo único que generamos es confusión. Sin duda hay que seguir avanzando, pero se ha hecho un importante trabajo en el despliegue de infraestructuras de recarga y hoy hay un portafolio variado de vehículos eléctricos que permiten cumplir con las necesidades de buena parte de la sociedad”, ha subrayado.