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Faconauto propone un plan para achatarrar más de 850 vehículos anuales en Aragón

Supondría un ahorro del 63,7% de emisiones de CO2 y ayudaría a acelerar la descarbonización

La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso que Aragón refuerce la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de renovación del parque. Lo hizo durante la V Jornada de Automoción de Aragón, celebrada en colaboración con la Cámara de Zaragoza y Mobility City, contando con la presencia de Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón.

Faconauto propone destinar recursos para facilitar a los aragoneses la adquisición de vehículos de cualquier tecnología a cambio de retirar de la circulación modelos antiguos, tal y como han hecho ya los gobiernos de Galicia, Cantabria, La Rioja o la ciudad de Madrid, donde han conseguido dinamizar las matriculaciones de vehículos.

La medida implica una inversión de 2 millones de euros anuales por parte del Gobierno regional. Además, los concesionarios contribuirían con una cantidad fija por cada vehículo que se acoja al plan. A cambio, los beneficiarios deberán adquirir un vehículo nuevo de cualquier tecnología y deshacerse de uno de más de diez años. Este plan también beneficiaría a la recaudación fiscal para la región, con aproximadamente 2,4 millones de euros. Sumando la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total superaría los 4,7 millones de euros.

$!Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

En cuanto a beneficios medioambientales, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 850 vehículos en un año, lo que supondría un ahorro de 1.800 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63,7% durante la vigencia del plan.

“Aragón es un polo industrial crucial, y su competitividad no solo depende de fortalecer su industria, sino también de contar con un mercado automotriz interno que avance en la descarbonización de la movilidad y se destaque en la adopción del vehículo eléctrico. Sin embargo, las cifras actuales muestran que la región no está cumpliendo estos objetivos: las matriculaciones han caído un 11,9% este año, el mayor descenso en España, y Aragón ocupa los últimos lugares en la penetración de vehículos electrificados. Es incomprensible que Aragón, un área tan clave para la industria del automóvil, se encuentre en esta situación”, dijo la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

Dificultad para descarbonizar

La jornada puso de manifiesto que en Aragón hay dos impedimentos a la hora de descarbonizar la movilidad. En primer lugar, la edad media del parque, que asciende ya a 15,1 años, frente a la media nacional, que se sitúa en 14,2 años. Por provincias, Teruel registra el peor dato, con 16,5 años de media, mientras que en Huesca se sitúa en 15,4 y en Zaragoza en 14,7 años.

El otro gran impedimento es la baja implantación del vehículo electrificado en Aragón. En lo que va de ejercicio, sólo el 7,8% de las matriculaciones de vehículos corresponden a esta tecnología, frente al 10,4% de la media nacional o el 19,4% de la media europea.

“En cuanto a la electrificación, Aragón debe considerar el reciente Informe Draghi sobre la competitividad europea, que es concluyente: la transición hacia los vehículos electrificados es irreversible. Sin embargo, Europa y España llegan a esta transición con un liderazgo debilitado. Coincidimos con Draghi en que este es un desafío, pero también una gran oportunidad para que nuestro sector se adapte a una nueva realidad, marcada por la movilidad eléctrica y la digitalización. Para lograrlo, el esfuerzo en recursos públicos deberá ser histórico”, afirmó José Ignacio Moya, director general de Faconauto.

$!V Jornada de Automoción de Aragón

Finalmente, se coincidió en que tanto el envejecimiento del parque de vehículos como no cumplir con los desafíos de la electrificación están relacionados con la crisis de mercado que afecta a las matriculaciones en la región. Según las previsiones de Faconauto, se espera que las ventas en Aragón no se recuperen sustancialmente en los próximos años. Este año, se estima que cerrarán con una caída del 12,5%, alcanzando aproximadamente 16.500 matriculaciones, en comparación con las 24.223 ventas registradas en 2019.

Los concesionarios acusan la falta de personal

Los concesionarios locales tuvieron un papel protagonista en la V Jornada de Automoción de Aragón, donde mostraron su preocupación por la falta de personal en el sector, especialmente lo que concierne a personal más técnico y comercial. Plantearon como solución aplicación de la Formación Profesional (FP) dual permitiría paliar el problema, pero las exigencias normativas y salarias del modelo español disuaden su implantación.

El evento contó con cuatro empresarios referentes del sector: Michel Castillo, consejero delegado de Aragon Wagen; Pablo Martin Retortillo, CEO de Aramóvil; Juan José Ríos Marín, CEO de Rimauto Teruel (RM Grupo), y Manuel Berdiel, delegado territorial de Faconuato en Aragón y CEO de Autolider. «La FD dual no funcionará mientas los ministerios de Trabajo y de Educación no vayan de la mano», dijo Ríos Marín, quien consideró inviable que el sueldo mínimo del estudiante en prácticas sea casi el mismo que un oficial de primera. «Es un modelo de éxito en Alemania y la solución a la falta de personal, el problema es cómo se implanta», añadió Berdiel.