Fiat confirma una versión MHEV del 500e
Stellantis confirma que llegará en 2026 con el objetivo de impulsar la producción de su fábrica de Mirafiori para compensar la ralentización del mercado eléctrico
Stellantis producirá, a partir del primer trimestre de 2026, una versión microhíbrida del Fiat 500e en su planta italiana de Mirafiori, en Turín, como medida para afrontar la ralentización del mercado de coches eléctricos, que tenido un fuerte impacto en la demanda del pequeño urbano italiano y en la fábrica.
De hecho, el anuncio llega apenas unas horas después de que Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, se reuniera con los sindicatos que representan a los trabajadores de la factoría, que pedían impulsar la producción con un nuevo vehículo de gran volumen y más barato que un eléctrico. La solución, una versión MHEV del 500e. Dar pasos atrás para poder avanzar en el futuro.
Stellantis, según adelantó Autonews, quiere fabricar un total de 200.000 unidades anuales del 500 en Mirafiori, incluyendo 125.000 de la nueva versión híbrida, pero el año pasado fueron 77.000, quedándose corta la cifra incluso para el objetivo anual de 2023, que eran 90.000 unidades. En ese sentido, la desaceleración de la demanda y el recorte de producción también se tradujo en largos parones de trabajo para algunos empleados.
Suavizar las tensiones con el gobierno italiano
Este movimiento permitirá a Fiat y Stellantis acercar posturas con el ejecutivo italiano, que recientemente ha criticado con dureza la reducción de la producción en sus plantas transalpinas en favor de las factorías en los países con una mano de obra más barata, llevándose modelos de Fiat o Alfa Romeo fuera de sus fronteras.
En el último capítulo de estas tensiones, Stellantis ha tenido que retirar la bandera de Italia de 130 unidades del cuadriciclo eléctrico Fiat Topolino, ya que es un elemento que solo pueden portar los productos fabricados en el país y, en este caso, las unidades fueron ensambladas en Marruecos.
Según Stellantis, fabricante y gobierno comparten el objetivo de producir un millón de vehículos en suelo italiano para 2030, lo que sería mejorar la cifra desde los 750.000 del año pasado. Entre otras novedades, el grupo también ha confirmado una versión híbrida del Jeep Compass para la planta de Melfi, en el sur de Italia. Aun así, Stellantis pide un “contexto empresarial de apoyo” que permita combatir “la incertidumbre de la electrificación y el incremento de competencia local y exterior”.
Hasta abril, Fiat ha matriculado 12.288 unidades del 500e en la Unión Europea y el Reino Unido, una importante caída respecto a las casi 17.400 del año pasado. El modelo de producción también ha caído, desde las 40.750 de 2023 hasta las 32.504 unidades.