Ford anuncia un Ere para despedir a 1.140 personas en Almussafes
La marca confirma la necesidad de presentar un ERE para mantener la producción ante la ausencia de modelos nuevos hasta 2026.
Crítico golpe para la plantilla de Ford Almussafes. La multinacional ha anunciado esta mañana a los representantes de los trabajadores que el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que quiere aplicar en la planta camino a un futuro eléctrico que necesitará menos mano de obra para fabricar vehículos afectará a 1.144 empleados, según indicó la compañía en un comunicado y confirmaron tanto UGT-Ford, sindicato mayoritario en la fábrica, como STM-Intersindical. En la actualidad, la plantilla de la factoría de Almussafes equivale a alrededor de 5.750 trabajadores, por lo que esos 1.140 empleados equivaldría casi a uno de cada cinco empleos (un 19,8 %).
Según destacó la multinacional, el motivo del mismo -enmarcado dentro de “una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa que hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España”- se debe principalmente al “ya anunciado cese de la producción de S-Max y Galaxy” a partir este abril. Ambos modelos representaron el año pasado en conjunto un 6 % de las unidades fabricadas por la factoría valenciana, que cerró el año 2022 con 245.000 vehículos producidos, la mayoría del Ford Kuga, el único que resistirá hasta la llegada de los eléctricos puros previstos para 2026.
Fuentes consultadas de la empresa han asegurado respecto a esa gran reducción planteada para la plantilla que el S-Max y Galaxy “son modelos que tienen mucha carga de trabajo” y que tras el alto volumen del Ere también se encuentran otros factores “de eficiencia, de mercado que hacen que sea necesario ese ajuste”, así como el hecho de que impacte también en una sección de motores en la que rechazaron dar una aproximación del impacto concreto. Además, respecto a si puede ser un expediente único o si habrá más en el futuro, desde Ford apuntaron a que “no están previstos más en este momento”.
Dura negociación
Tras conocerse la noticia, desde UGT han señalado que se trata “de un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100 % de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas”. Por eso, han señalado que se inicia “una negociación más que complicada”. En concreto, el plazo de diálogo será de 30 días desde hoy, con una próxima reunión entre empresa y sindicatos que se ha establecido para el próximo jueves 16 de marzo.
Es la misma línea que defendió su líder en la planta y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, en una entrevista con este diario hace dos semanas, cuando aseguró que el Ere “sería numeroso” y con una “negociación compleja”. En ese momento, Faubel especificó que su intención era “mantener el mayor número de empleos posibles” y que “las salidas que tengamos que afrontar sean todas con carácter voluntario, que ninguna sea traumática”, un camino complicado con el anuncio de esta mañana.
Por su parte, desde STM-Intersindical se ha asegurado que los despidos representan un “dato dramático” y que su intención es “alcanzar un acuerdo para que la gente se presente voluntaria” en las salidas.
Planes acordes
Ford, por su parte, ha señalado en su texto informativo del Ere que “trabajará constructivamente con los sindicatos para reducir el impacto de esta situación en los empleados, sus familias y la comunidad local”. En este sentido, UGT ha reclamado en otro comunicado pactar “unos planes acordes a esta situación tan delicada”, sin pretender que “abaratar las condiciones de los planes anteriores” al ser el expediente tan numeroso. En este sentido ha reclamado a la empresa que ponga “los recursos necesarios, sin escatimar en el coste” para dar una solución a la que se debe sumar también “hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones” ligadas al acuerdo de electrificación.