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Geely lanza nueve satélites para mejorar sus sistemas de conducción autónoma

Estos nueve satélites son los primeros de un plan que pasa por tener 65 operativos en 2025 y hasta 240 a largo plazo.

La carrera por ser los primeros en conseguir un sistema de conducción autónoma que funcione está que arde. No son pocas las empresas que luchan por un beneficio potencial millmillonario: Tesla, Ford, Mercedes-Benz o General Motors son algunos nombres. Sin embargo, un nuevo actor parece estar dispuesto a tomar la delantera con el lanzamiento de satélites desarrollados para para ello: el Grupo Geely.

Según la compañía, estos satélites, llamados GeeSAT-1, permitirán una mayor precisión para los sistemas de navegación, con lo que, combinada con conexión a Internet de alta velocidad y la tecnología de la nube, acercan a Geely un paso más hacia la conducción autónoma.

Hasta 240 satélites

Los planes de Geely, tras lanzar al espacio una primera oleada de nueve satélites, pasan por alcanzar los 63 para 2025 y por tejer una red de hasta 240 satélites en órbita de forma simultánea. Esto significa que la compañía deberá realizar lanzamientos habituales, ya que estos satélites tienen un ciclo de vida de cinco años, desintegrándose en la atmósfera llegado ese tiempo sin dejar basura espacial.

El lanzamiento se llevó a cabo desde el Xichang Satellite Launch Center, en China, con un cohete Long March 2C desarrollado por una compañía china de propiedad pública. Como es habitual en el país, el gobierno de Xi Jinping controla la gran mayoría de la red de satélites chinos, pero desde 2014 flexibilizaron sus políticas en favor de empresas y compañías privadas.

Geely, el gigante asíatico 

Geely es uno de los grupos más grandes de la industria. El consorcio chino es accionista mayoritario de  Mercedes-Benz AG -Mercedes-Benz y  la nueva Smart– con el 9,7% y es dueño de  Volvo Group y sus marcas Volvo, Polestar y Link & Co., de  Lotus Group y de  London Electric Vehicle Company, que produce taxis y vehículos comerciales eléctricos.

Paralelamente, vende coches en China con la marca Geely Auto y Geometry, un fabricante de coches eléctricos, y en Malasia con Proton, la firma más vendida del país, adquirida en 2017. Geely también produce vehículos comerciales bajo las enseñas Farizon Auto y Ouling Auto. A todas estas marcas se suman otras tantas dedicadas al desarrollo de tecnología y motores para el sector de la automoción. En total, en 2021 todo el grupo Geely vendió 1,36 millones de unidades entre todas sus marcas, un 1% más que en 2020.