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Gestamp ganó 55 millones en 2023, un 31,2% menos

La multinacional española espera cerrar el año con un incremento de ventas y centra sus esfuerzos en mejorar la rentabilidad del mercado NAFTA

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, obtuvo un beneficio neto de 55 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 31,2% respecto a los 80 millones ganados en el mismo periodo el pasado año.

Según ha informado Gestamp, los ingresos entre enero y marzo de 2024 se han situado en 3.049 millones de euros, con un crecimiento orgánico sólido (excluyendo el impacto del tipo de cambio) que ha permitido a Gestamp situarse, “una vez más, por encima del mercado en 3,9 puntos porcentuales”.

La estrategia de diversificación geográfica y la especialización en sus productos y servicios han permitido a Gestamp una “sólida tendencia de crecimiento” en sus ventas por encima del mercado, que desde 2018 acumula una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,9%.

El margen operativo alcanzado entre enero y marzo ha sido de 315 millones de euros, con una rentabilidad del 10,3% (excluyendo el impacto del Plan Phoenix). Por su parte, la deuda neta a 31 de marzo se situaba en 2.233 millones (32 millones menos que un año antes).

Según ha destacado la compañía, la cifras reportadas confirman que la trayectoria del negocio desde su salida a bolsa en 2017 ha sido “positiva de forma ininterrumpida y que ha incrementado de forma sustancial su posicionamiento en el mercado global de automoción”.

$!Interior de una factoría de Gestamp.

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha afirmado que “los resultados de este trimestre ponen de manifiesto nuestra posición de liderazgo para seguir creciendo por encima del mercado y nuestro compromiso en cumplir los objetivos para el año 2024”.

Plan Phoenix y previsiones

Gestamp prevé para este año una mejor evolución que el mercado con un crecimiento de sus ventas de entre un 2 o un 3%, de las que cerca de un 23% proceden ya del vehículo eléctrico.

Asimismo, la empresa continúa inmersa en el desarrollo del Plan Phoenix para mejorar la rentabilidad de plantas de la región de Nafta, un proceso para el que se apoyará en plantas europeas, si bien no descarta una “reestructuración fuerte” en algunas que tienen más dificultades si no se consigue “dar la vuelta” a la situación.

El Plan Phoenix tiene como objetivo mejorar su rentabilidad en la zona Nafta. En la actualidad, tienen en este mercado 15 plantas operativas, entre México y Estados Unidos, de las que nueve plantas tienen un nivel de rentabilidad ‘OK’, pero que esperan mejorar utilizando una serie de palancas.

Riberas ha indicado que, por su parte, otras seis plantas “están muy por debajo del performance medio del grupo” y, dentro de esas seis, hay unas a las que les han asignado unas “plantas expertas” como partners que se van a involucrar en un plan a tres años para “tratar de conseguir que esas plantas vayan al nivel europeo lo antes posible”.

Los equipos directivos de estas “plantas expertas”, que ninguna de ellas será vasca, aunque sí habrá alguna navarra y otra de Polonia, tendrán durante tres años una “corresponsabilidad” con las fábricas de la zona Nafta y tendrán incentivos ligados a esa operación. “Son plantas que están funcionando aquí, que hacen lo mismo y los niveles de eficiencia de aquí son tremendamente mejores que los de allí”, ha remarcado.

Según ha precisado, en esta zona Nafta hay también tres plantas en las que hay “algunos temas un poquito más graves y están estudiando acciones un poco más fuertes”, que no ha querido precisar. En esas plantas del mercado Nafta, Gestamp ha reportado un margen Ebitda del 6,7% sobre ventas, frente al resto de su negocio de automoción que supone el 12,6%. Su objetivo es llevar el margen de esta región a doble dígito en el año 2026.