GM y Honda colaborarán para producir "millones" de eléctricos asequibles para 2027
Los vehículos, entre los que habrán SUV compactos, se basarán en una plataforma global para eléctricos y montarán las nuevas baterías Ultium de GM, con capacidades de entre 50 y 200 kWh de capacidad.
Honda y General Motors (GM) producirán “millones” de coches eléctricos asequibles para el año 2027. Así lo han confirmado ambas compañías, anunciando también que estos vehículos se basarán en una nueva plataforma global para vehículos eléctricos y que montarán las baterías de nueva generación Ultium de GM.
Las dos firmas automovilísticas producirán estos vehículos en varias localizaciones a partir de 2027. De momento, solo han confirmado que atacarán el segmento de los SUV compactos, el más demandado del mundo en la actualidad, y que desarrollarán los vehículos aprovechando la tecnología, el diseño y las capacidades logísticas de cada compañía. Asimismo, Honda y GM se marcan el objetivo de estandarizar equipamiento y procesos para reducir los costes operativos y poder reducir el precio de los vehículos. “Trabajando juntos, hacemos que personas de todo el mundo accedan a los eléctricos más rápido de lo que cualquiera de las dos podríamos hacerlo por separado”, dice Mary Barra, consejera delegada de GM.
Las baterías Ultium fueron presentadas el año pasado por la marca estadounidense. Estas nuevas baterías ofrecen una mayor flexibilidad para los diseñadores, capacidades de entre los 50 y los 200 kWh y admiten potencias de carga rápida de hasta 350 kW, cifras que pueden reducir significativamente el tiempo de carga.
Mayor colaboración
Ambas firmas seguirán colaborando en el futuro en materias como la tecnología de las baterías y que seguirán buscando fórmulas para reducir el coste de la electrificación al mismo tiempo que mejoran su rendimiento y la eficiencia de los vehículos. GM y Honda se encuentran desarrollando paralelamente baterías de estado sólido y esta colaboración podría acelerar sus procesos. “Honda y GM expandirán su colaboración tecnológica para ayudar a conseguir un gran incremento en las ventas de vehículos eléctricos”, apunta Toshihiro Mibe, presidente y consejero delegado de Honda.La compañía estadounidense y la japonesa dan así un paso más en su relación, que se cuenta ya con una década a sus espaldas. Desde 2013, ambas marcas han trabajado juntas en el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, de baterías y de automóviles. En 2020, anunciaron su intención de desarrollar conjuntamente eléctricos, entre ellos el Honda Prologue, un prototipo cuya versión de producción llegará en 2024, o el primer eléctrico de la marca Acura. Además, también han colaborado en Cruise, la división de coches autónomos de GM, y están trabajando juntos en el Cruise Origin, un coche autónomo dedicado a los servicios de movilidad y a la mensajería.