Honda y Mitsubishi: el tándem japonés para la era del coche eléctrico
Ambas compañías compartirán sus conocimientos para desarrollar modelos de negocio relacionados con el coche eléctrico y sus baterías.
Las alianzas entre fabricantes del sector del automóvil no son una novedad, pero sí la asiduidad con la que se repiten con el objetivo de afrontar una transición clave como la electrificación. Honda Motor y Mitsubishi Corporation han sido las últimas en desvelar su plan conjunto, para el que han firmado un memorando de entendimiento (MoU) con la intención de formar tándem para la creación de nuevos negocios relacionados con el coche eléctrico y las baterías.
Tal como citan las propias compañías, esta unión tiene el objetivo de aprovechar las fortalezas de ambos fabricantes para “construir modelos de negocio sostenibles a la luz del crecimiento previsto en el mercado de los vehículos eléctricos VE”.
Nuevas baterías para 2024
El primer paso de esta alianza se fijará en el desarrollo de unas baterías mejoradas para los coches pequeños eléctricos de Honda, llamados por ellos mini-EV, de cara a los modelos comercializados en Japón para 2024. Para ello, utilizarán un sistema de monitoreo de baterías que gestionará el uso de la energía a lo largo de su vida útil para incrementar el valor de esta en su reciclaje. Una especie de “segunda vida” como almacenamiento de energía estacionaria.
También trabajan en un sistema que ayudará a los usuarios de vehículos eléctricos a optimizar los costes de su uso, ofreciendo sistemas como la carga inteligente (en función de las horas más económicas), servicios V2G (para que el coche pueda ser un punto de carga para la casa) y la energía verde que “aprovecha tecnologías de control avanzadas para el sistema de gestión de energía”.
Tal como explicó el director general de Honda, Toshihiro Mibe durante la firma del memorando: “Honda no solo los venderá (VE), sino que adoptará un enfoque proactivo en la gestión de la energía, en el que las baterías de los vehículos eléctricos se utilizarán como fuente de energía, y también nos centraremos en la circulación de recursos, incluyendo la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos, que contienen varias materias raras”.
Una mirada amplia de la era electrificada que también comparte el presidente y consejero delegado de Mitsubishi, Katsuya Nakanishi, que señala que “entienden que la convergencia de diferentes sectores como el de la movilidad, energía, servicios y datos es irreversible”.