Iberdrola y bp instalarán miles de puntos de recarga en España

Invertirán 1.000 millones de euros para contar con 5.000 puntos en 2025 y 11.700 para el año 2030

Conscientes de que la falta de infraestructura de recarga es una de los principales frenos para la llegada del coche eléctrico, Iberdrola y bp unen sus fuerzas para crear la “red de carga pública de alta velocidad más extensa en la península ibérica”.

Ambas compañías conformarán una empresa conjunta que realizará una inversión de 1.000 millones de euros, para instalar 5.000 puntos de carga para el año 2025 y 11.700 para el año 2030, comenzando con más de 300 puestos de carga rápida (>50kW) y ultrarrápida (>150kW). Todos ellos contarán con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen).

La mayoría de los puntos se instalarán en gasolineras bp, ya que la compañía cuenta con una red de 1.300 estaciones de servicio por toda España y Portugal. De hecho, la nueva compañía contará con sede independiente en Madrid y en Oporto, liderada por Pablo Pirles de Iberdrola, quien ha sido nombrado director general, y Elena Melia, de bp, como futura directora financiera.

$!Elena Melia y Pablo Pirles

Pirles comentó que “a través de esta alianza buscamos hacer accesible la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos, ya que la alta velocidad de nuestra red nos permite obtener autonomía de hasta 200 kilómetros en solo unos minutos de carga[1]. Nuestro objetivo es promover el despegue definitivo en el uso de vehículos eléctricos, y además lo hacemos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen), contribuyendo a acelerar la transición energética”.

Con su aportación en los próximos años, la nueva empresa conjunta de Iberdrola y bp ayudará a acelerar la transición hacia el transporte más sostenible, cubriendo una de sus principales carencias: la red pública de recarga.