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La edad media del parque móvil español aumenta hasta los 14,2 años

España sigue teniendo uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa

La edad media de los vehículos en España alcanzó en 2023 un preocupante récord: 14,2 años de antigüedad. Este dato, revelado por el último Informe Anual 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pone de manifiesto una tendencia que afecta tanto a la seguridad vial como a la sostenibilidad ambiental.

España, a pesar de su modernidad y avances tecnológicos, sigue teniendo uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa. La media de edad en el continente es de 12,3 años, mientras que en nuestro país supera los 14 años. De hecho, de los más de 30 millones de vehículos que circulaban por nuestras carreteras en 2023, cerca de 15 millones tenían 15 años o más. Estos datos son bastante alarmantes, puesto que los vehículos antiguos no solo representan un riesgo para la seguridad, sino que también dificultan el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea.

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Según el informe de Anfac, por cada turismo nuevo matriculado en el último año, se vendieron aproximadamente 1,3 turismos con más de 10 años de antigüedad. Esto desvía el mercado hacia vehículos más viejos, retrasando la renovación del parque y aumentando la huella de carbono.

“Cada año, nos preocupa más el envejecimiento de nuestro parque automovilístico. En 2023, la edad media de los vehículos ha superado los 14 años. En la última década, la antigüedad de nuestros coches ha aumentado en más de 3 años. Es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, que nos permita introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros”, señaló José López-Tafall, director general de Anfac.

Los vehículos con etiqueta CERO y ECO representan solo el 5,7% del total del parque

En cuanto a las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), los vehículos con etiqueta CERO aumentaron un 50,9% en 2023, y los etiquetados como ECO crecieron un 31%. Sin embargo, estos vehículos representan solo el 5,7% del total del parque automovilístico español.

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Por otro lado, los vehículos con etiqueta C aumentaron un 6,1% con respecto al año anterior, sumando 10.793.282 unidades. Los vehículos sin distintivo ambiental constituyeron el 29,4% del total, mientras que los etiquetados como B representaron el 29,8%, sumando cerca de 18,1 millones de vehículos. A pesar de estos datos, los vehículos sin etiqueta disminuyeron un 2% en comparación con el año 2022.

La asociación subraya la necesidad urgente de retirar de la circulación a los vehículos antiguos. No solo para mejorar la seguridad en nuestras carreteras, sino también para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Y es que un vehículo Euro 6d, que representa el nivel actual para vehículos nuevos, emite un 70% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) y un 30% menos de dióxido de carbono (CO2) que un vehículo de 14 años de antigüedad.

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En 2023, las emisiones medias de CO2 en España se situaron en 117 g CO2/km recorrido, según los datos extraídos de las matriculaciones de turismos nuevos conforme al Procedimiento WLTP. Esta cifra representa un descenso del 2,87% respecto al año anterior, lo que indica un progreso continuo en el sector. Las marcas automovilísticas están trabajando arduamente hacia un mercado libre de emisiones, y cada vez más vehículos cumplen con los estándares más estrictos en términos de contaminación.

Los vehículos eléctricos suponen solo el 0,5% del total del parque

Los vehículos eléctricos puros sumaron en 2023 un total de 170.410 unidades, experimentando un impresionante incremento del 54,9% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, representan únicamente el 0,5% del parque total.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) circularon en 2023 con un total de 196.734 vehículos, un 46,8% más que en el año previo, pero aún constituyendo solo el 0,6% del parque automovilístico en España.

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Para mantener esta tendencia positiva hacia la electrificación, es crucial abordar varios aspectos. La patronal destaca la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de las estaciones de recarga de acceso público disponibles. Actualmente, la infraestructura cuenta con 32.422 puntos de recarga operativos en España, según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac para el primer trimestre de 2024. Aunque esto representa un aumento de 3.121 puntos respecto al cierre de 2023, el 75% de estos puntos sigue siendo de carga lenta o inferior a 22 kW.

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“Desde Anfac, insistimos en la importancia de mejorar la eficiencia del Moves con incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad para el 2025. De igual modo, hay que promover una fiscalidad que incentive y favorezca la adquisición de vehículos electrificados. Estas acciones, junto con un respaldo claro de la administración pública, son mensajes claros de apoyo al cambio que deben servir para convencer a los ciudadanos de que cualquier vehículo nuevo es superior a uno viejo, no solo en términos de sostenibilidad, sino también en eficiencia y, sobre todo, en seguridad”, concluyó José López-Tafall.