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La fabricación de vehículos crece un 8,1% en enero

Las fábricas de coches españolas producen un 8,1% más en respecto al mismo mes de 2022, pero sigue lejos de los datos prepandemia.

Parece que la recuperación está a la vista para el sector del automóvil, tras un enero que promete pero no resuelve. Este sería el resumen optimista de la situación actual en las fábricas españolas que, tal como ha confirmado la patronal Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), registraron un crecimiento del 8,1% en enero respecto al mismo mes de 2022. En total, se produjeron 194.533 vehículos, un dato que sigue siendo muy inferior a los recogidos antes de la pandemia, con un descenso del 20% respecto al 2019 y un 10,8% respecto a 2021.

Por ese motivo, y pese a los buenos datos de producción y exportación por parte de las plantas españolas, la propia patronal tiene reservas para hablar de una recuperación. Hemos comenzado 2023 con una mejora respecto al pasado año, pero todavía no podemos hablar de una recuperación en el sector de la automoción” comentó José López-Tafall, director general de Anfac.

También debemos tener en cuenta que los inicios de 2022 fueron especialmente crudos por la crisis de los chips y el abastecimiento de todo tipo de componentes. Una tensión que no está resuelta y que la industria “observa con cautela” ante los retrasos de la logística por carretera, que lógicamente afectan a la distribución de los vehículos exportados. En ese sentido, en enero se enviaron 170.346 unidades al extranjero, un 6,2% más. Europa sigue siendo el principal cliente, con un 91% de los coches enviados al viejo continente, un 0,5% más respecto al mismo mes de 2021. Los cinco destinos más repetidos fueron: Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Turquía (en orden).

¿Qué coches se fabrican en España?

Desde la Anfac han destacado el aumento del 58,7% de la producción de vehículos cero y bajas emisiones, aquellos coches entendidos como eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, de GNC y GLP. Se han fabricado un total de 37.773 unidades, lo que supone un 19,4% de la cuota de mercado y se traduce en uno de cada cinco vehículos salidos de una línea española.

En ese sentido, y si nos centramos en los modelos electrificados, la cuota alcanzó un 14,4% de la producción total con 27.973 unidades producidas. Supone un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior y 22.442 unidades fueron eléctricas o PHEV, así que incrementan un 41% su presencia respecto a 2022. En el caso de los híbridos convencionales, su subida es del 299,3%. Buenos datos que tienen como contrapunto la producción de vehículos de gas natural, que disminuye un 55,9% (215 unidades) frente a la crítica situación de precios al repostar.

$!La fabricación de vehículos crece un 8,1% en enero

De nuevo Anfac quiso relajar la euforia, dado que “no se puede todavía hablar de recuperación”. Tal como lo ve la patronal: “el panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución”. Además, entra en juego la aplicación de la normativa Euro 7 e impactará directamente en la producción de nuestras fábricas, motivo por el que han propuesto una Hoja de Ruta 2023-2025 con medidas de carácter urgente que deberían tomarse este mismo año.