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La facturación de recambios para automoción creció en el tercer trimestre de 2023

Los fabricantes de componentes aumentaron su facturación un 6%, mientras que los distribuidores de recambios elevaron sus ingresos un 8%

Los fabricantes de componentes para automoción incrementaron su facturación un 6% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año 2022, mientras que los distribuidores de recambios elevaron sus ingresos un 8%, según los datos publicados en el ‘Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa’.

El informe, elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera), ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España y apunta a que este incremento “se mantendrá hasta fin de año”.

De hecho, los fabricantes de recambios esperan incrementar su facturación al cierre de este ejercicio un 6% con respecto al año anterior, mientras que los distribuidores calculan una subida anual del 10%.

$!La facturación de recambios para automoción creció en el tercer trimestre de 2023

Además, según el informe, se prevé que el cierre de la facturación de 2023 en comparación con el periodo previo a la pandemia (2019) será un 22% superior para los fabricantes y un 25% para los distribuidores.

En cuanto a los retos a futuro, ambos segmentos apuntan al “crecimiento o mantenimiento” de sus ventas, el servicio y cumplimentación de pedidos, la rentabilidad y márgenes, así como el manejo de la incertidumbre y la gestión de los niveles de stock en el caso de los distribuidores.

Respecto al último trimestre del año, tanto los fabricantes de componentes como los distribuidores de recambios esperan una moderación de los porcentajes, con un 3% y un 4% de crecimiento, respectivamente.

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Benito Tesier, el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, ha asegurado que “las cifras de crecimiento en la facturación son un indicativo de los deberes bien hechos”, aunque ha recalcado que no debemos olvidar que “nos enfrentamos a un parque vehicular muy envejecido, con una edad promedio de 14 años”.

“En un contexto de incertidumbre, resulta fundamental para os proveedores disponer de cifras objetivas que permitan monitorizar la evolución del mercado, a fin de adoptar decisiones impulsoras de la competitividad”, ha añadido.

Por otro lado, otras conclusiones que podemos extraer del observatorio de Sernauto y Ancera son que el 17% de los entrevistados en el sector de los fabricantes ha citado “aumento de impagos o retrasos en los cobros en este tercer trimestre”, así como que se espera un “ligero” aumento para el próximo periodo, especialmente en el vehículo industrial.

Entre los distribuidores, un 17% de los encuestados ha declarado que los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores en el mercado de turismos, al tiempo que esperan una tendencia “alcista” para el último trimestre.