La producción de vehículos en España sube un 13% hasta octubre

Por primera vez desde el impacto de la pandemia, la producción de vehículos supera los dos millones de unidades fabricadas

La producción de vehículos fabricados en España supera los dos millones de unidades a dos meses para que finalice el año. Y es que de enero a octubre se produjeron en nuestro país un total de 2.046.969 vehículos, lo que supone un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En concreto, en octubre se alcanzaron las 222.841 unidades, un 8,7% más que en el mismo mes del año 2022. Este crecimiento se debe principalmente a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales respecto al año pasado, aunque lo cierto es que los volúmenes siguen estando por debajo de los niveles de 2019, el año previo a la pandemia.

Según Anfac, al ritmo actual de producción de vehículos, se estima que las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de unidades.

$!La producción de vehículos en España sube un 13% hasta octubre

Si nos fijamos en los datos por tipo de vehículo, vemos que durante el mes de octubre se fabricaron 172.645 turismos, un 4,9% más que en el mismo mes del año 2022. Por su parte, se produjeron un total de 50.196 vehículos comerciales e industriales, lo que supone un incremento del 24% con respecto al mismo mes del año pasado.

“La producción de vehículos continúa su tendencia alcista y, por primera vez desde el impacto de la pandemia, superamos los dos millones de unidades fabricadas a dos meses para que finalice el año. Este avance debe ser un estímulo para reforzar la política industrial de nuestro país, clave para garantizar la competitividad del sector en la transformación hacia la movilidad sostenible.”, afirmó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Aumentan las exportaciones

Durante el mes de octubre se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 196.863 vehículos, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al acumulado del año, de enero a octubre se exportaron 1.841.155 unidades, un 17,4% más que en el mismo periodo del año 2022.

Los envíos con destino en Europa representaron el 88,7% de los envíos de vehículos en octubre, lo que supone una bajada de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos subió un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En el ‘Top 5’ de destinos, Francia ocupa la primera posición, seguida por Alemania, Turquía, Reino Unido e Italia. Cabe destacar que Alemania sufrió una caída del 24,2%, mientras que Turquía experimentó un crecimiento del 144,5%.

$!La producción de vehículos en España sube un 13% hasta octubre

Sube la producción de los vehículos alternativos

La producción de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y de gas aumentó un 47,9% durante el mes de octubre, con un total de 45.312 unidades, lo que supone el 20,3% de la cuota de producción del décimo mes del año.

En cuanto a la cuota de fabricación de los vehículos electrificados, en octubre alcanzó el 13% de la producción total. En concreto, se fabricaron 28.963 vehículos electrificados, un 16,6% más que en el mismo mes de 2022. De estos, 25.002 unidades fueron turismos electrificados. En cuanto al acumulado del año, los vehículos electrificados alcanzaron el 13,6% del total de producción, con 277.970 unidades, lo que supone un aumento del 32,3% respecto al mismo periodo del año anterior.