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La producción de vehículos en España subió un 24,2% en octubre

Octubre consolida la tendencia positiva del sector del automóvil, que cerró el mes con 1,80 millones de unidades producidas desde enero, un 2,8% más.

El sector del automóvil lleva varios meses en una lenta recuperación que está permitiendo que las marcas alcancen cotas de producción más normales tras todo el desbarajuste provocado por la crisis de abastecimiento de componentes, sobre todo de chips semiconductores. Aún estamos lejos respecto a las cifras prepandemia, pero ya se vislumbra luz al final del túnel. Un buen verano en lo productivo permitió que, en septiembre, la producción nacional de vehículos alcanzara cifras positivas en el acumulado del año, tendencia que se consolidó tras cerrar un muy buen mes de octubre.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el mes pasado se fabricaron 204.987 unidades, lo que supuso un 24,2% más respecto al mismo mes de 2021 -los peores momentos de la crisis de los chips- y alcanzar un total de 1.806.642 unidades en los 10 primeros meses del año, un 2,8% más respecto al mismo período del año pasado.

Como comentábamos, pese a que estas cifras permiten al sector afrontar los próximos meses con optimismo, lamentablemente están muy lejos respecto a las de 2019. Según los datos de Anfac, esos 1,80 millones de coches producidos este año siguen siendo un 24,6% menos respecto al año previo a la pandemia. Desde la patronal confirman que la tendencia positiva reside en una mayor disponibilidad de chips, que han permitido terminar coches que, acabados, esperaban ese componente. No obstante, alerta, “no podemos hablar todavía de una recuperación de la producción de vehículos que continúa lastrada por los chips y el impacto del conflicto bélico en Ucrania, entre otros factores”.

Por tipo de vehículo y propulsión

Desglosados, de los 204.987 vehículos producidos en España en octubre, 164.283 fueron turismos y todoterrenos, un 26,7% más, y 40.704 fueron vehículos comerciales e industriales, un 15,2% más.

Del total, 30.625 unidades fueron vehículos cero emisiones y ECO, un 46,1% más respecto a 2021, alcanzando ya una cuota de fabricación del 14,9%, 24.841 de los cuales eran eléctricos o híbridos enchufables, un 58,3% más. Desde enero, en España se han fabricado 211.483 vehículos cero emisiones, un 29,6% más para alcanzar una cuota productiva del 11,7%, muy superior a la del mercado.

Las exportaciones se disparan en octubre

El mes pasado se exportaron el 83,8% de los vehículos fabricados en España o, lo que es lo mismo, 171.769 unidades, un 20,4% más respecto a octubre de 2021. En el acumulado del año, como en los datos de producción, la subida es más tímida, del 1,1% más hasta las 1.541.145 unidades. Anfac señala que las exportaciones se ven todavía afectadas por los mismos motivos que la producción: la crisis de los chips, la guerra de Ucrania y la incertidumbre económica por la inflación.

Según la patronal, el 70,5% de los coches producidos en el país se envían a los mercados europeos, que han incrementado sus pedidos un 32,1% este año. Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Turquía se posicionan como los mercados más importadores de vehículos españoles, con subidas importantes en octubre como el 59,1% del alemán y el 50,9% del italiano.