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La producción española de vehículos se estanca en mayo y la de electrificados cae un 31%

La fabricación de vehículos aumenta un 2,9% en los cinco primeros meses del año, hasta las 1.113.246 unidades

En los cinco primeros meses del año, se produjeron en España un total de 1.113.246 vehículos, lo que se traduce en un ligero aumento en la producción del 2,9% con respecto al mismo periodo del año 2023, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Sin embargo, cabe destacar que la producción anual todavía se sitúa un 14,6% por debajo de las cifras de 2019, año prepandemia.

En cuanto a los datos del pasado mes de mayo, se fabricaron 249.515 vehículos en España, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2023. No obstante, la producción de vehículos mantiene un ritmo positivo en nuestro país, con volúmenes similares a los de hace un año. “Es positivo que mantengamos un ritmo de producción al alza, aunque el crecimiento sea contenido. Lo importante es cerrar el año por encima de los 2,5 millones de vehículos producidos en España”, señaló José López-Tafall, director general de Anfac.

Por tipo de vehículo, en mayo se produjeron 208.575 turismos, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior; y 40.940 vehículos comerciales e industriales (-22%).

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Por otro lado, si nos fijamos en los datos por fuentes de energía, vemos que la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y gas) aumentó un 13% con respecto al mismo mes de 2023, hasta las 59.200 unidades, lo que supone el 23,7% de la cuota de producción de mayo.

Los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) alcanzaron en mayo el 9,3% de la cuota de producción total, 4,2 puntos porcentuales menos con respecto a mayo de 2023. Según Anfac, el fin del ciclo de vida de algunos modelos y el ajuste en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados en las fábricas ha causado que en mayo se hayan producido un total de 23.122 vehículos electrificados, lo que supone una importante caída del 31,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto del año, los vehículos electrificados representan el 10,9% del total de la producción, con 121.334 unidades, lo que supone una caída del 14,7% con respecto a los primeros cinco meses de 2023.

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“Los objetivos de descarbonización nos exigen unas ventas anuales de vehículos con enchufe que no estamos cumpliendo. Pero es necesario que el cliente vea atractiva la compra de estos vehículos y, en este momento, hay mucho ruido no sólo en contra de los eléctricos sino de cualquier tipo de vehículos. Esto provoca una mayor confusión si cabe en los ciudadanos y retrasa la decisión de compra de un vehículo nuevo con lo que la edad media del parque móvil sigue subiendo por encima de los 14,2 años. Al final de este proceso, ni reforzamos la industria ni bajamos las emisiones, está claro que algo no se está haciendo bien”, señaló el director general de Anfac.

Aumentan las exportaciones

Durante el quinto mes del año se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 221.354 unidades, un 0,3% más que en el mismo mes del año 2023; mientras que en el acumulado del año (enero-mayo) se han exportado 983.338 vehículos, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Europa fue el destino del 93,5% de los envíos de vehículos, lo que supone un aumento de 3,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año 2023. Del mismo modo, el volumen de entregas a los destinos europeos se incrementó un 4,7% durante el mes de mayo.

Alemania vuelve a posicionarse como el primer destino de las exportaciones españolas, seguida de Francia e Italia. También destacan los aumentos en Austria (33,4%), Polonia (29,7%) y Países Bajos (29,4%). En cuanto a las caídas, las más notorias se dieron en Portugal (-22,2%), Bélgica (-13,2%) y Turquía (-12,6%).