La producción española mejoró un 16,9% en noviembre
La industria española acumula 2,03 millones de unidades producidas hasta noviembre, lo que supone mejorar un 4,2% respecto a los once primeros meses de 2021.
La industria automovilística española sigue en una tendencia positiva que le permitirá cerrar el año con una mejora productiva tras superar los peores momentos de la crisis de abastecimiento de componentes. En noviembre, según datos de Anfac, la patronal española del sector, las fábricas españolas produjeron 226.164 unidades, un 16,9% más, que se suman a las acumuladas durante todo el año para alcanzar los 2.032.806 vehículos entre enero y noviembre, un 4,2% más.
Desde Anfac reconocen la mejora -que se lleva dando desde verano- que atribuyen a una “suavización de los cuellos de botella en el comercio internacional”, que “ha facilitado el aprovisionamiento de materiales por parte de las fábricas en el segundo semestre del año”. Anfac prevé que se cerrará el año con alrededor de 2,2 millones de unidades fabricadas en España, lo que significará mejorar respecto a 2021 pero que se quedará cerca de 600.000 unidades por debajo del ritmo productivo previo a la pandemia.
Por tipo de vehículo, del total de unidades fabricadas en noviembre, 184.306 fueron turismos y todoterrenos, un 18,4% más, mientras que 41.858 fueron vehículos industriales y comerciales, un 11% más. Por propulsión, 41.594 de los vehículos producidos fueron alternativos, un 75,1% más, de los cuales 29.977 fueron eléctricos o híbridos enchufables, alcanzando estos últimos una cuota productiva del 13,3%. Hasta noviembre se han fabricado 241.460 vehículos cero emisiones en España.
Crecen las exportaciones
Como exportaciones y producción van de la mano, la mejora en el dato de la fabricación de vehículos acompaña a un incremento de las exportaciones, concretamente del 13,4% hasta las 191.221 unidades en el mes de noviembre, acumulando 1.721.961 envíos desde enero, un 1,7% más.
Según explican desde Anfac, siete de cada 10 vehículos ‘made in Spain’ poducidos en noviembre se enviaron a los distintos mercados europeos, siendo Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Turquía los más importantes. De estos cinco, Francia (+18,3%), Italia (+54,1%) y Turquía (+41,2%) incrementaron la demanda de forma importante, mientras que Alemania y el Reino Unido la redujeron un 1% y un 2%, respectivamente.
Importaciones desde China
Paralelamente, Anfac destaca que, hasta octubre, el valor de las importaciones en España de vehículos fabricados en China durante los diez primeros meses del año se situó en 702 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 13 (+1.172%) las cifras contabilizadas en el mismo período de 2021.
Según dice Félix García, director de comunicación de Anfac, este incremento se justifica por la llegada de marcas como MG, Lynk & Co. y BYD, así como el crecimiento de la demanda de vehículos de marcas europeas que fabrican en China. Además, García apunta a que la escasez de chips en Europa ha provocado un impulso de las firmas chinas.Así las cosas, China se colocó hasta octubre como el décimo mercado al que España compró más vehículos. Alemania, con 3.324 millones, Francia, con 1.513 millones y República Checa, con 1.177 millones, son los principales mercados para España.