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La recaudación del impuesto de matriculación supera los 300 millones hasta mayo

El impuesto de matriculación está ligado a las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos, situadas en 2024 en una media de 117 gramos por kilómetro

La recaudación del impuesto de matriculación (gravamen transferido a las comunidades autónomas) hasta el mes de mayo alcanzó los 303,34 millones de euros, un 3,85% más que en los primeros cinco meses del año anterior, cuando la cifra ascendió a 292,08 millones de euros, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria.

En lo que respecta al mes de mayo, la recaudación por el impuesto de matriculación bajó un 0,9% interanual, situándose en los 61,68 millones de euros frente a los 62,24 millones ingresados a las arcas públicas en el quinto mes de 2023.

Este ligero descenso de los ingresos públicos por este concepto se produjo en un mes de mayo en el que las matriculaciones de turismos aumentaron un 3,41%, cuando se entregaron 95.158 unidades, mientras que en los primeros cinco meses del año acumulan 431.884 unidades matriculadas, un 6,8% más interanual, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 704 euros en el mes de mayo, lo que representa una bajada de 7 euros respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año, la cuota media hasta mayo fue de 724 euros, igualmente, 7 euros menos que los 731 pagados de media en el mismo período de 2023.

El precio medio cae 80 euros en mayo

Por tanto, el precio medio (incluido el impuesto) que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en mayo fue de 23.519 euros, lo que representa una caída del 0,33% o de 80 euros en la comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior.

Al contrario, en los cinco primeros meses del año, el precio medio del vehículo sube un 1,05%, hasta 23.683 euros, una diferencia de 247 euros con respecto al acumulado de los mismos meses del ejercicio anterior.

Las emisiones de los vehículos, por su parte, fueron de 117 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del mes pasado, los mismos gramos que en el mismo mes de 2023, mientras que en el acumulado de 2024, baja un gramo, con 117 gramos de CO2 por kilómetro.

Por último, el valor total de los vehículos adquiridos alcanzó los 1.998 millones de euros en mayo, un 0,23% menos, y 9.612 millones en el acumulado de los cinco primeros meses de 2024, un 5,9% más.