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La venta de coches crece un 11% en julio y ya van seis meses en positivo

Suman 586.626 unidades hasta julio, un 21,9% más que en 2022, pero aún un 27% menos que en 2019.

El mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 10,67% en julio, con un total de 81.205 unidades matriculadas, mientras que en los primeros siete meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 21,9%, hasta 586.626 unidades.

Según los datos de Ideauto para Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las entregas en el canal de particulares crecieron un 12,1%, con 35.111 unidades. Las empresas adquirieron un 13,2% más que un año antes, con 35.132 unidades, mientras que las firmas de alquiler experimentaron un ligero descenso del 0,5%, con 10.962 unidades en julio.

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Entre enero y julio, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 239.109 unidades, un 14,7% más. Las empresas adquirieron 236.164 unidades en el período, un 16,6% más, mientras que las de ‘rent a car’ matricularon 111.353 unidades, un 59% más.

El sector considera que tanto la estabilización de los ritmos de producción como el empuje del canal de empresas han permitido esta alza en las ventas. Sin embargo, han remarcado que en el mes de julio las ventas suelen situarse por encima de las 100.000 unidades, por lo que la incertidumbre del periodo electoral ha podido ser “un condicionante” para no alcanzar estos números.

Con esta cifra registrada en julio, se encadenan siete meses en positivo, acumulando 586.626 unidades, un 21,9% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 27% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Por su parte, las matriculaciones de turismos para el renting se situaron en 20.930 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,9% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y julio el incremento en este canal fue del 22,3%, hasta 154.559 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio se sitúan en 119,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,55% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,14% menos que el mismo periodo del año anterior.

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Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el séptimo mes 12.618 unidades, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año pasado. Hasta el mes de julio, el mercado registra una mejoría del 24,1%, con un total de 84.772 unidades. Respecto a las ventas canales, las empresas y los alquiladores logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 40,6% (8.914 unidades) y del 19,5% (1.772 unidades), respectivamente. Por su parte, las ventas a autónomos caen un 44,2%, con 1.932 unidades.

En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 55,2%, con un total de 2.875 unidades, con lo que en los siete primeros meses se alcanzanlas 18.047 ventas, mejorando un 25,2% el mismo periodo del año anterior. Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 55,9% en julio y 2.695 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 108 ventas en el mes, mejoran un 45,2%.

¿Qué pasará con el nuevo Gobierno?

A la luz de estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que aunque julio continúa la tendencia alcista de lo que va de año, este mes “solía ser uno de los meses en los que se superaban las 100.000 unidades vendidas y nos hemos quedado muy lejos”.

Además, ha asegurado que es “prioritario” para el nuevo Gobierno que llegue tomar medidas para recuperar el mercado, que debe estar, como mínimo, “por encima del millón de unidades”. “Sin ese nivel de ventas no se produce la necesaria renovación del parque, ni se aumentan las ventas de vehículos de bajas y cero emisiones”, ha declarado.

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De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que el crecimiento en el mes de julio es “lo más importante del dato de matriculaciones”, ya que sigue creciendo y no muestra “debilidad”, aunque ha asegurado que “estamos un 30% por debajo de 2019”.

“Nuestra previsión para el segundo semestre del año es que estos crecimientos en las ventas de vehículos se mantengan porque parece que el contexto económico y de consumo nos van a favorecer. Pero para ello también es muy importante que nos acompañe el contexto político y es esencial que se forme cuanto antes un gobierno estable”, ha indicado.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha lamentado que las matriculaciones de julio hayan cerrado por debajo de las 100.000 unidades, en un mes que “solía ser de los mejores del año”.

“La incertidumbre política aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias”, ha declarado. “De ahí la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes que contribuya a proyectar un horizonte de tranquilidad a los consumidores”, ha completado Puche.