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La venta de motos en Europa superó el millón de unidades en 2023

España se posiciona segunda en el ranking de crecimiento de ventas con un 13,15%

La venta de motos sigue creciendo en Europa. Así lo certifican las cifras ofrecidas por ACEM, la Asociación Europea de Fabricantes de Motos, donde destaca el mercado español con un crecimiento de las matriculaciones del 13,5% en 2023 por encima de la media europea que se situó en el 10,5 %.

España se posiciona en segunda posición respecto a crecimiento por delante de países como Alemania, Francia e Inglaterra mientras que Italia es el país donde más aumentaron las matriculaciones en 2023; más concretamente un 18%.

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En números globales, las matriculaciones europeas cerraron 2023 con 1.047.993 unidades frente a las 950.437 unidades de 2022, aunque también registraron un descenso del -24,5% en ciclomotores, que representan 191.291 unidades.

Las matriculaciones de motocicletas crecieron en cinco de los principales mercados europeos como son Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, destacando el crecimiento en Italia con 320.186 unidades que representa el +18% interanual. España, como hemos apuntado, han sido 199.210 unidades con un +13,4%. Por su parte, en Alemania se matricularon 213.801 unidades que representa un crecimiento del +7,2% y Francia fueron 206.731 unidades y un +6,9%. En el Reino Unido las matriculaciones de moto descendieron levemente un -1,2% con 108.065 unidades matriculadas.

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Caída de los ciclomotores

Los ciclomotores alcanzaron un total de 193.145 unidades matriculadas en los seis mercados europeos de ciclomotores supervisados por ACEM (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España). Este volumen de matriculaciones representa una caída del -24,5% con respecto al año pasado (255.909 unidades). La reducción alcanza su punto álgido en los Países Bajos (34.027 unidades, -45,1%) y Alemania (17.627 unidades, -40,5%), seguidos de Francia (75.426 unidades, -19,1%) e Italia (18.737 unidades, -13,3%), con reducciones de un dígito en Bélgica (-3,8%) y España (-6,5%).

En palabras de José María Riaño, secretario general de Anesdor y representante de las asociaciones nacionales en el Consejo de Dirección de ACEM: “como vemos, la motocicleta crece no solo en España, también en los principales mercados europeos. No existen fronteras a la hora de ver la motocicleta como una aliada tanto en la movilidad del día a día, como para disfrutar en el ámbito del ocio y el turismo. Sin embargo, el ciclomotor, la opción que a priori es perfecta como solución en la movilidad de las ciudades, sufre en todos los mercados. Es necesario revisar la regulación que el ciclomotor tiene en los diferentes países y resolver su discriminación frente a otras opciones de micromovilidad”.

Por su parte, Antonio Perlot, secretario general de ACEM, destaca que “el mercado europeo de la moto continuó su crecimiento general en 2023, aunque con un panorama desigual. La tendencia de crecimiento a largo plazo de las motocicletas es un reflejo de las preferencias de los consumidores tanto para los desplazamientos diarios como para el ocio. Dependiendo de cada mercado nacional, la caída de los ciclomotores pone de manifiesto un cambio continuado hacia las motocicletas ligeras, la fluctuación del mercado, tras el fuerte crecimiento de 2022 o una discriminación continuada en las políticas de movilidad urbana e incentivos”.