La venta de neumáticos de coche creció un 6,1% en 2022
Según el último informe ‘Distripool’ de Adine, la distribución de neumáticos para camiones también aumentó un 13,7% en el ejercicio de 2022
Los neumáticos son los únicos elementos que ponen en contacto el vehículo con el asfalto, por lo que su buen estado y calidad son clave para garantizar una conducción segura. Lo cierto es que no existe una manera concreta de determinar exactamente cuánto dura un neumático, puesto que su vida útil y su kilometraje dependen de distintos factores: los hábitos de conducción del usuario, el clima, las condiciones de la carretera, el propio diseño del neumático y el mantenimiento y cuidado que se le efectúe. Por ello, los expertos recomiendan revisar periódicamente los neumáticos en busca de posibles daños y desgastes.
Dicho esto, en 2022, la venta de neumáticos de reposición en España para los distribuidores mayoristas en el segmento de los turismos, furgonetas y todoterrenos, aumentó un 6,1% con respecto al año 2021. Por su parte, en el segmento de los camiones creció un 13,7% en términos interanuales. Concretamente, las ventas de neumáticos para furgonetas se incrementaron un 4,4%, para turismos un 6,1% y para todoterrenos un 7,6%, según el informe sectorial ‘Distripool’ elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine).
En palabras de Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine: “El año 2022 finaliza de manera muy positiva para los distribuidores de neumáticos, a pesar de los múltiples problemas y obstáculos vividos en el sector, en un año marcado principalmente por la falta de suministros de neumáticos por parte de los fabricantes, el incremento de los precios de los mismos, la inflación, la subida de los costes energéticos, logísticos y los carburantes”. Respecto a las previsiones para 2023, Bas ha señalado que es “complicado” prever qué sucederá, aunque ha subrayado que se espera un año “igualmente positivo” para la distribución de neumáticos.
El mercado de recambios creció un 8% en 2022
El mercado de recambios para el automóvil cerró 2022 con un crecimiento interanual del 8% tras alcanzar los 10.250 millones de euros, unos niveles que no se alcanzaban desde antes de la pandemia, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Cabe destacar que el segmento de recambio libre creció un 8,5% en 2022, situándose dos puntos porcentuales por encima de los recambios de marca. Esto se debió principalmente a las malas cifras de las matriculaciones, provocadas por los problemas de aprovisionamiento, que redujeron el parque en garantía que se sirve de recambios originales.