Las marcas de coches asiáticas coparán el 29,5% del mercado español en 2030

A nivel mundial, los vehículos asiáticos ocuparán el 52,6% del mercado en 2030, según un estudio de la consultora MSI para Ganvam

Los fabricantes de automóviles asiáticos tienen cada vez más peso en el mercado español. Y es que según los resultados de un estudio elaborado por la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), los vehículos provenientes de China, Japón, Corea, India y Rusia coparán el 27,5% de nuestro mercado en 2025, mientras que para 2030 alcanzarán el 29,5%.

El estudio también revela que, durante los próximos años, a medida que las marcas asiáticas vayan creciendo, las firmas europeas irán perdiendo peso a nivel nacional, pasando de ocupar el 67,7% del mercado en 2025 al 65,6% en el año 2030.

La llegada de estos nuevos actores al mercado automovilístico español ha sido uno de los temas centrales de la tercera edición de eXpo Ganvam, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en IFEMA. Durante el evento, más de un millar de profesionales del sector analizaron el impacto que tienen y tendrán las firmas asiáticas en España en los próximos años.

$!Las firmas europeas irán perdiendo peso a nivel nacional

Las firmas asiáticas también ganan terreno en Europa

Las marcas asiáticas no sólo están ganando terreno en el mercado español, su influencia también está creciendo en el resto de Europa, aunque es cierto que en menor cantidad que en nuestro país. Según el estudio, para el 2025 coparán el 20,7% del mercado europeo, mientras que para el año 2030 alcanzarán el 23,5%.

Durante los próximos años, las cinco principales economías del continente (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) verán como las marcas europeas irán perdiendo fuerza, pasando de ocupar el 70% del mercado en el año 2025 al 67,6% en 2030.

En palabras de Diego Gutiérrez Colomer, uno de los mayores expertos del sector de automoción en el mercado asiático: “En el caso de Europa, y España en particular, se da una circunstancia muy favorable al vehículo asiático, en especial al chino: la legislación actual incentiva el coche eléctrico y China es el mayor fabricante de vehículos eléctricos y el mayor productor de baterías del mundo. Es decir, no sólo se eliminan de golpe las barreras tecnológicas europeas al coche chino, sino que tienen una ventaja competitiva porque llevan mucho tiempo fabricando coches eléctricos y lo hacen muy bien”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, añadió: “Entre las causas del éxito de este tipo de coches está su bajo precio, la calidad del producto, que cada vez es mejor, así como una amplia oferta de modelos. De hecho, de aquí a 2025, tan solo las marcas chinas contarán con más de 40 modelos en el mercado español”.

Si las cifras que se esperan en el mercado europeo y español y te parecen llamativas, a nivel mundial te sorprenderás todavía más. Y es que el estudio prevé que en el año 2025 las marcas de coche asiáticas ocuparán el 51,7% del mercado automovilístico mundial, una cifra que se incrementará hasta el 52,6% en el año 2030.