Las marcas de lujo vendieron más en 2019 impulsadas por los SUV
Ferrari, Lamborghini, Rolls-Royce, Bentley y Porsche registraron mejores cifras de ventas en 2019. Aston Martin, que aún no ha declarado cuántos coches matriculó, anticipó que fue un año "muy decepcionante"
El mercado de lujo mantuvo en 2019 la tendencia positiva que registró en 2018. Las marcas más importantes del segmento consiguieron vender más coches y ganar más dinero en un contexto marcado por la incertidumbre y por la previsión de que, en 2020, el mercado generalista sufrirá para mantener la senda del crecimiento. No obstante, el segmento de los superdeportivos y los coches de lujo es ajeno a todo ello y buena prueba de ello son las cifras registradas por las marcas.
Todas, sin embargo, menos Aston Martin, que aún no ha revelado cuántos coches vendió el año pasado pero sí anticipó que 2019 fue un año “muy decepcionante” para la firma británica. Así, la compañía anunció un recorte de beneficios pasando de las 247,3 millones de libras (291 millones de euros) de 2018 a un estimación de entre 130 y 140 millones (152 - 164 millones de euros).
Cuando los planes funcionan
Ferrari está inmersa en un plan de producto que buscará llevar a la marca hasta los 5.000 millones de euros de ingresos y a los 2.000 millones de euros de beneficios para 2022, año en el que llegará el SUV Purosangue, si la justicia lo permite. Para ello, la marca combina el lanzamiento de vehículos ‘estándar’ con el de coches de edición limitada, como el Monza SP1, mucho más caros, hecho que les permite incrementar desmesuradamente sus márgenes, que ya son de los más altos del sector.

A apenas 35 kilómetros de la sede de Ferrari, en Sant’Agata Bolognese, Lamborghini vio como sus ventas se disparaban un 43% para pasar de las 5.750 unidades de 2018 a las 8.205 unidades impulsadas principalmente por el SUV Urus, modelo del que se vendieron más de 5.000 unidades. Por su parte, el Aventador fue elegido por 1.104 personas y el Huracán por 2.139.
El lujo británico
Ha sido un buen año para Bentley, recuperándose de un 2018 que terminó por ser desastroso al firmar 9.559 ventas y registrar pérdidas por valor de 288 millones de euros. A falta de conocer el dato final de beneficio, ya que en 2019 volvió a la senda de las ganancias, Bentley se las ingenió para vender 11.006 unidades. Olvidado ya el retraso en el lanzamiento del Continental GT, hecho que lastró las cuentas de 2018, en 2019 la firma consiguió que las ventas del modelo aumentaran un 54%, mientras que las del SUV Bentayga crecieron un 18%.

Porsche y las premium alemanas
Ya en un mayor volumen de ventas, Porsche también tuvo un buen año en 2019, vendiendo 280.800 unidades en todo el mundo, un 9,8% más que en 2018. Solo en diciembre, la firma de Stuttgart matriculó 26.300 coches, un 21,5% más. Como en todas las marcas, los SUV Macan y Cayenne fueron sus coches más exitosos. De hecho, del total de 280.800 unidades vendidas, 92.055 correspondieron al Cayenne, un 29% más que el ejercicio anterior.
