Las matriculaciones de vehículos en la UE subieron un 0,2% en julio, mientras los eléctricos cayeron un 10%
Las ventas de vehículos nuevos aumentaron un 3,9% en los siete primeros meses del año, con más de 6,5 millones de unidades matriculadas
Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea (UE) en el mes de julio alcanzó las 852.051 unidades, apenas un 0,2% más que en el mismo mes del año anterior, al tiempo que las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) cayeron un 10,8%, hasta las 102.705 ventas, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
En los siete meses transcurridos de 2024, las matriculaciones de vehículos nuevos aumentaron un 3,9% y alcanzaron más de 6,5 millones de unidades, señala la patronal europea.
Los mercados más grandes del bloque mostraron un desempeño positivo pero modesto: España (+5,6%), Italia (+5,2%), Alemania (+4,3%) y Francia (+2,2%) registraron crecimiento.
En julio de 2024, las matriculaciones de vehículos eléctricos a batería (BEV) disminuyeron un 10,8%, hasta las 102.705 unidades, con lo que su cuota de mercado total descendió al 12,1% desde el 13,5% del año anterior.
ACEA señala que, a pesar de las ganancias en Bélgica (+44,2%), los Países Bajos (+8,9%) y Francia (+1%), la caída de Alemania (-36,8%) no pudo compensar el descenso en todo el bloque de países. De enero a julio, se matricularon 815.399 nuevos vehículos eléctricos a batería, lo que representa el 12,5% del mercado.
Las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables (PHEV) disminuyeron (-14,1%) el mes pasado, a pesar de un aumento del 3,2% en Alemania. En julio, los híbridos enchufables representaron el 6,8%% del mercado total de automóviles, por debajo del 7,9% del año pasado, con 57.679 unidades vendidas.
Los vehículos híbridos-eléctricos (HEV) crecieron en julio, con un aumento del 25,7% en las matriculaciones, hasta las 273.003 unidades. Los cuatro mercados más importantes de este segmento registraron aumentos de dos dígitos: Francia (+47,4%), España (+31,5%), Alemania (+22,4%) e Italia (+17,4%). Este crecimiento elevó la cuota de mercado de los híbridos eléctricos al 32%, frente al 25,5% de julio de 2023.
De su lado, en julio de 2024 las ventas de coches de gasolina cayeron un 7%. El modesto crecimiento en mercados clave como Italia (+3,8%) y Alemania (+0,1%) no pudo contrarrestar las caídas en Francia (-22,6%) y España (-12,5%). Los coches de gasolina representan ahora el 33,4% del mercado, frente al 35,9% en julio del año pasado.
El mercado de vehículos diésel registró una caída del 10,1%, lo que le permitió quedarse con una cuota de mercado del 12,6% en julio. Mientras que Alemania experimentó una moderada ganancia del 1,4%, se observaron descensos sustanciales en otros mercados importantes como Italia (-24,6%), Francia (-23,9%) y España (-11,6%), apunta la asociación.
Por tanto, el mes pasado, los coches eléctricos a batería representaron el 12,1% del mercado automovilístico de la UE, frente al 13,5% del año anterior. Los vehículos híbridos eléctricos aumentaron su cuota de mercado, pasando del 25,5% al 32%. La cuota combinada de coches de gasolina y diésel cayó al 46%, frente al 50%.