Las motos eléctricas caen un 40,3% en noviembre
Solo crecieron las ventas de las motos que no se benefician del Plan Moves
Un dato positivo en el desasosiego que vive el sector eléctrico de las ruedas desde hace meses: este pasado mes de noviembre han aumentado las ventas de motos no contempladas en el Plan Moves, es decir, con un precio de más de 10.000 euros. No obstante, la evolución de las motos y vehículos ligeros eléctricos en España cerró noviembre con un brusco descenso del 40,3%, sumando solo 659 unidades matriculadas. En un mes en el que el sector general de las dos ruedas creció un 5,5%, la tendencia negativa en la electrificación destaca como una llamada de atención.
El acumulado anual tampoco ofrece alivio, con una caída del 39,6% respecto a 2023 y un total de 8.448 registros. La comparación con las 223.487 unidades totales matriculadas en el sector de las dos ruedas en lo que va de año refleja el reto que enfrenta la electrificación.
Segmentos en detalle
Las motocicletas eléctricas, aunque lejos de ser una tabla de salvación, mostraron un leve crecimiento acumulado del 0,7% (693 unidades). En noviembre, sin embargo, se contrajo un 6%, con solo 49 registros. Por otro lado, los escúteres y ciclomotores eléctricos sufrieron caídas significativas: un 48,2% y un 18,3%, respectivamente.
En el acumulado anual, el panorama no mejora. Los escúteres eléctricos, que representan el grueso del mercado, acumulan un descenso del 43% con 4.136 unidades, mientras que los ciclomotores eléctricos caen un 55,2%, con solo 1.997 registros.
Distribución y regiones
El canal de alquiler fue el único que cerró en positivo en noviembre, con un alza del 122,2%, aunque su peso en el mercado es marginal (20 unidades). Por su parte, los canales particulares y de empresa retrocedieron un 29,1% y un 54%, respectivamente.
Madrid lideró el ránking regional con 199 matriculaciones, seguida de Cataluña (136) y Andalucía (88). Sin embargo, estas cifras están muy lejos de marcar un cambio significativo en el rumbo del mercado.
Un cambio necesario
A pesar de los esfuerzos de fabricantes y distribuidores, los incentivos limitados, la falta de infraestructura de recarga adecuada y las barreras de confianza del consumidor frenan el crecimiento de las motos eléctricas en España. Los datos subrayan la necesidad de un cambio estructural para que este segmento pueda competir en igualdad de condiciones con las opciones tradicionales.
La electrificación de las dos ruedas, clave para la sostenibilidad en las ciudades, aún enfrenta desafíos importantes para convertirse en una alternativa sólida y accesible para los ciudadanos.
Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Las cifras de la moto y los vehículos ligeros eléctricos contrastan mucho con las del sector general un mes más. El sector está poniendo mucho de su parte en la electrificación, pero el cambio en la movilidad no será el esperado si las Administraciones no piensan en la moto y el vehículo ligero en su conjunto, revisan a fondo los planes de incentivos, mejoran las infraestructuras de recarga, y dan más seguridad al ciudadano en el momento de la adquisición”.
Una reflexión final: ¿por qué las motos con un precio superior a los 10.000 euros no entran en el Plan Moves? ¿Es justo?