{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Las ventas de coches en España subieron un 11% en febrero

Este impulso se debe, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la DANA en Valencia

El mercado español de turismos y todoterrenos alcanzó las 90.327 unidades vendidas en febrero, lo que se traduce en un crecimiento del 11% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esto se debe, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, donde se han vendido 5.334 unidades, un 400% más que en febrero de 2024. De no ser por estas ventas, el mercado crecería un 5,8%, una cifra que sigue siendo positiva.

Según Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac: “tras un enero bueno en ventas, febrero continúa con el tono positivo y una subida que supera el 11%. Buena noticia, pero hay que incidir en que estimamos que los datos están influidos por las ventas extra que se están produciendo en las zonas afectadas por la DANA, sobre todo en Valencia, donde ciudadanos y empresas están reemplazando los vehículos siniestrados por la DANA”.

$!Las ventas de coches en España subieron un 11% en febrero

En cuanto al acumulado del año (enero y febrero), las ventas de turismos suman un total de 162.443 unidades matriculadas, un 8,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, esta cifra todavía se sitúa un 10% por debajo de los registros prepandemia.

Si clasificamos los datos por canales, vemos que tanto el de particulares como el de empresas y alquiladores crecieron en febrero, con subidas del 15,9% (40.321 unidades), 3,9% (29.646) y 13% (20.360), respectivamente.

Respecto al mercado de turismos electrificados, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, sumaron durante el mes de febrero un total de 13.013 nuevas matriculaciones, un 38,9% más que en el mismo mes del año anterior, lo que representa el 14,4% del mercado total.

$!Las ventas de coches en España subieron un 11% en febrero

Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales ligeros subieron un 8,9% en febrero, tras sumar un total de 13.996 unidades matriculadas. Las ventas de comerciales ligeros a autónomos y empresas subieron un 18,3% y un 10,3% en febrero, respectivamente, mientras que el canal de alquiladores bajó un 10,7%.

Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron un 15,5% en febrero, tras registrar un total de 2.578 ventas. Los vehículos industriales sumaron un total de 2.247 ventas (-15,5%), mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses registró una caída del 15,8% (331 unidades matriculadas).

Toyota sigue siendo la marca más vendida

Tras proclamarse la marca más vendida en 2024 en España, Toyota sigue situándose en la cima de las ventas del mercado español gracias a su oferta de modelos híbridos. La marca japonesa matriculó en febrero un total de 8.208 unidades, seguida de Renault que vendió 7.553, Seat (5.818), Kia (5.725), Volkswagen (5.437), Peugeot (4.690), MG (4.596), Dacia (4.526), Hyundai (4.436) y Mercedes-Benz (3.520).

$!El logo de Toyota