Las ventas de coches subieron un 7% en noviembre

El mercado de turismos y todoterrenos suma 867.587 matriculaciones en lo que llevamos de año, un 17,3% más que en 2022 pero un 24,7% menos que en 2019

El mercado de turismos y todoterrenos se mantiene al alza al registrar un total de 78.314 unidades matriculadas en noviembre, un 7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Estos resultados positivos se deben, principalmente, al descenso en la escalada de la inflación, al freno a la subida de los tipos de interés y a la mejora en el ritmo de producción de los vehículos.

En cuanto al acumulado del año (enero-noviembre), el mercado automovilístico español suma un total de 867.587 unidades vendidas, un 17,3% más que en el mismo periodo del año 2022. Cabe destacar que, a falta de un mes para acabar el año, si se mantiene el ritmo al alza, el mercado nacional puede cerrar en torno a las 950.000 unidades, una cifra que, a pesar de ser positiva, sigue estando lejos de superar el millón de unidades y se sitúa un 24,7% por debajo de las cifras del 2019, el año previo a la pandemia.

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Por canales, el de empresas y el de particulares lograron un notable repunte, permitiendo el impulso positivo del mercado. Las ventas a particulares subieron un 14% en noviembre, con 40.785 unidades. Por su parte, el mercado de empresas subió un 3,3%, hasta las 32.764 unidades vendidas. Respecto al canal de alquiladores, sufrió un retroceso del 16,4% en noviembre, con 4.855 unidades.

”El ritmo al alza se mantiene como ha ocurrido a lo largo de todo el año. Si diciembre sigue la tendencia tendremos un cierre en torno a las 950.000 unidades. De ser así, mejoraríamos con creces el nefasto 2022 pero seguiríamos por debajo del millón de unidades. Hay que destacar que la demanda de particulares y empresas continúa al alza. También el ritmo de producción se ha estabilizado lo que permite mejorar los plazos de entrega”, señala Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.

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Los vehículos comerciales ligeros crecen un 42,4%

Las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros aumentaron un 42,4% en noviembre, con 14.474 unidades. En el conjunto del año, se han vendido un total de 132.921 vehículos de este tipo, lo que supone una subida del 23,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El mayor incremento de los vehículos comerciales ligeros se registra en el canal de empresas, con 10.586 unidades, un 44,8% más. Las ventas a autónomos suman 2.264 unidades (+32,2%) y el canal de alquiladores las 1.354 unidades (+41,5%).

Los vehículos industriales y autobuses se mantienen al alza

Las ventas de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses subieron un 23,5% en noviembre tras registrar un total de 3.341 unidades matriculadas. En el acumulado del año, estos vehículos suman 29.826 unidades, lo que supone un crecimiento del 25,9% respecto a 2022.

Los vehículos industriales registraron un aumento del 17,2% en noviembre, con 2.961 matriculaciones; mientras que los autobuses, autocares y microbuses lograron un crecimiento del 113,5%, con 380 unidades vendidas.