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Las ventas de motos aguantan agosto en positivo

El sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 2% en agosto 2024 con 17.173 unidades

Las motos siguen cotizando al alza. Incluso en vacaciones. Incluso en un mes tan complicado como agosto. Porque el mes de agosto de 2024 ha cerrado con un rendimiento positivo en el sector de la moto y vehículos ligeros en España, a pesar de contar con un día laborable menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos proporcionados por Anesdor, se registró un crecimiento del 2% en las matriculaciones, alcanzando un total de 17.173 unidades vendidas. Este crecimiento se enmarca dentro de un contexto anual también positivo, con un aumento acumulado del 4,3% y un total de 160.476 unidades matriculadas durante los primeros ocho meses del año.

El mercado de las motocicletas, el segmento más relevante dentro del sector, experimentó un incremento del 3,7% en agosto, con 15.196 unidades matriculadas. Al analizar el mercado por tipos de uso, las motocicletas de carretera mostraron el mayor crecimiento con un 9,3% (5.942 unidades), seguidas por los escúteres, que crecieron un 2,2% (8.851 unidades). En contraste, las motocicletas de campo registraron una significativa caída del 26,2% (399 unidades).

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En cuanto a la cilindrada, las motocicletas de alta cilindrada (>750cc) lideraron el crecimiento con un aumento del 25% (2.481 unidades). Las motocicletas de baja cilindrada (hasta 125cc) también registraron un crecimiento del 1,6% (8.705 unidades), mientras que las de cilindrada media (125cc-750cc) sufrieron una leve disminución del 2% (4.010 unidades).

Respecto a los canales de distribución, el canal particular impulsó el crecimiento con un aumento del 5,5% (13.838 unidades), mientras que los canales de alquiler y empresa mostraron descensos del 15% (193 unidades) y 10,7% (1.165 unidades) respectivamente.

En el acumulado anual, el mercado de motocicletas registra un sólido crecimiento del 6%, con 143.661 unidades matriculadas. El canal particular es el principal motor de este incremento, con un crecimiento del 9,4% y un total de 124.933 unidades.

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Ciclomotores

El segmento de ciclomotores no tuvo el mismo rendimiento positivo, registrando una caída del 19,3% en agosto, con 1.151 unidades matriculadas. El único canal que mostró un leve crecimiento fue el de alquiler, aunque con solo 64 unidades, un incremento marginal de 6 unidades respecto al año anterior. El canal particular y el de empresa disminuyeron sus matriculaciones en un 7% (842 unidades) y 53% (245 unidades) respectivamente. En el acumulado anual, los ciclomotores cayeron un 17%, sumando un total de 8.655 unidades matriculadas.

Por otro lado, los triciclos y cuatriciclos pesados presentaron un comportamiento positivo. Los triciclos crecieron un 12,1% (277 unidades) y los cuatriciclos pesados un 19% (359 unidades). En contraste, los cuatriciclos ligeros experimentaron una caída del 7,3% (190 unidades). A lo largo del año, los cuatriciclos pesados acumulan un crecimiento del 18% (3.336 unidades), mientras que los cuatriciclos ligeros y triciclos disminuyeron un 1,1% (2.254 unidades) y 7,3% (2.570 unidades) respectivamente.

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Análisis regional

A nivel regional, las Comunidades Autónomas que registraron los mayores crecimientos en agosto fueron Aragón (+27%), Murcia (+18%) y Cantabria (+14%). En términos de volumen, Andalucía lideró con 4.057 unidades, seguida de Cataluña con 3.203 unidades y Valencia con 1.842 unidades.

Reflexión final

José María Riaño, secretario general de Anesdor, “el ciudadano es conocedor de las ventajas que aporta la moto en la movilidad del día a día, y es por este motivo que el sector de la moto y los vehículos ligeros continúa creciendo un mes más. Llega el mes de septiembre y con él arranca un nuevo curso y las ciudades vuelven a su volumen de tráfico habitual, en el que cada vez tiene más presencia la moto. Desde Anesdor insistimos en que es necesario que todos los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Zonas de Bajas Emisiones, que se están poniendo en marcha en los diferentes municipios, cuenten con un capítulo específico que regule atendiendo las particularidades de la moto y de su usuario. De esta manera se estará contribuyendo a una movilidad mucho más sostenible y segura. Las motos ni son coches, ni son bicicletas y requieren algunas particularidades en estas normativas”.